Es impreciso que “hemos logrado sacar a más de 6 millones de peruanos de la pobreza”, como declaró Adriana Tudela

Alianza  PerúCheck

La Republica
Es impreciso que “hemos logrado sacar a más de 6 millones de peruanos de la pobreza”, como declaró Adriana Tudela. Foto: plantilla PerúCheck / composición LR

En un debate online, la candidata al Congreso también agregó que “hemos logrado sacar a más de 2 millones” de ciudadanos de esta situación.

A través de un encuentro virtual en Facebook, la aspirante al Parlamento por Avanza PaísAdriana Tudela, deslizó que “la libertad económica nos ha hecho mejorar como país”. Además, expresó que “hemos logrado sacar a más de 6 millones” y “más de 2 millones de peruanos” de la pobreza. Sin embargo, no precisó la diferencia ni la fuente de ambas cifras durante su intervención.

“A mí me gustaría saber por qué considera que nos han vendido un cuentazo a la hora de decir que la libertad económica nos ha hecho mejorar como país. Nosotros hemos logrado sacar a más de  6 millones de peruanos de la pobreza. Hemos logrado sacar a más de 2 millones de peruanos de la pobreza. Y tampoco podemos hablar solamente de ingresos, es verdad. Por eso tenemos que tomar en cuenta que también hemos reducido la pobreza a nivel multidimensional”. Lunes 1 de febrero del 2021 en Hablan los Candidatos, de Expreso TV.

Esta afirmación es imprecisa.

Al consultarle vía correo electrónico por la mención consecutiva de ambas cifras, Adriana Tudela comentó a PerúCheck que se refería a datos sobre la pobreza y pobreza extrema, respectivamente.

La postulante al Congreso también explicó que datos como los más de 6 millones que salieron de la pobreza y más de 2 millones que dejaron de ser pobres en situación extrema, pertenecen a cálculos originales de la Asociación de Contribuyentes del Perú. Asimismo, confesó que estas aproximaciones “corresponden al periodo 1993-2019”, y se basan en cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI)Instituto Peruano de Economía (IPE)Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Desde el minuto en el que Tudela intervino sobre este tema en el debate, nunca especificó que con “más de 6 millones” y “más de 2 millones de peruanos” hablaba de distintas categorías de pobreza. Tampoco detalló cuál era la fuente en la que se basó para sostener esos números.

El Perú redujo la pobreza multidimensional del 2006 al 2018

En su presentación virtual, la candidata aclaró que el Perú también redujo “la pobreza a nivel multidimensional”Hemos mejorado muchísimo, en relación a muchos países, y esto es un estudio que han realizado las Naciones Unidas con la Universidad de Oxford, expresó. Una semana después, el video del encuentro electoral superó las 5.000 reproducciones y los 600 comentarios en la red social.

Es necesario conocer la diferencia entre pobreza monetaria y multidimensional. En conversación con este medio, la economista Paola del Carpio detalló que la primera se relaciona al monto mínimo de dinero con el que un peruano vive mensualmente. “Multidimensional tiene más que ver con tu acceso a servicios básicos. Si estás cubriendo tus necesidades como persona”, puntualizó.

A partir del estudio que la postulante al Parlamento mencionó, PerúCheck encontró que se trata del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2019. Este informe —realizado y publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI)— destacó, entre 10 países, al Perú como el territorio que más rápido redujo su IPM desde 2006. Según el documento, hasta el 2018 nuestro país logró disminuir la pobreza multidimensional de 20 a 12,7%.

Fuente: Índice Global de Pobreza Multidimensional 2019 - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Universidad de Oxford.

De acuerdo con la investigación de las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se midió desde tres dimensionessalud, educación y calidad de vida. Estos agruparon indicadores como la alimentación, vivienda, años de escolarización de menores, agua potable, saneamiento, electricidad, bienes, combustible de cocina y mortalidad infantil. De esa manera, una persona será multidimensionalmente pobre cuando su nivel de carencia sea mayor o igual al 33% de la suma de estos pilares.

Bajo esta perspectiva, el mismo informe del 2019 reconoció al Perú como el país que alcanzó la “reducción” global “más significativa” de la pobreza multidimensional debido a los avances en la obtención de insumos para cocina “que no afecten la salud de los usuarios, la calidad de las viviendas y el acceso a bienes” de su población.

¿“Hemos logrado sacar” a más de 6 millones de peruanos de la pobreza y a más 2 millones de la pobreza extrema de 1993 al 2019?

En el caso del enfoque monetario, una investigación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostuvo que la “línea de pobreza”, la cual determina cuándo un peruano es o no pobre, sería menor o igual a un gasto mensual de 352 soles. Además, la misma publicación remarcó que, hasta el cierre del 2019, el 20,2% de los ciudadanos vivía en pobreza monetaria.

Tras revisar la publicación referida por Tudela Gutiérrez, observamos que, según el artículo, desde la incorporación de la Constitución de 1993la pobreza y pobreza extrema “cayeron muchísimo” y “esto significó que más de 6,4 y 2,2 millones de peruanos tuvieran más trabajo, estabilidad, seguridad y tranquilidad en sus hogares”. Al leer el documento, el párrafo que habla de ambas cifras no indica ninguna referencia a instituciones anteriormente mencionadas por la candidata, como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Instituto Peruano de Economía (IPE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: Perú21.

Respecto al material periodístico que Tudela citó, el exministro de Economía Alonso Segura aclaró que lo ideal era basarse en una “fuente de datos oficial” para contrastar. “Esas cifras de 6 y 2 millones, inclusive, subestiman la reducción de pobreza y pobreza extrema. (...) En términos del número de peruanos, es mayor a lo que ese artículo señala”, manifestó.

Antes de comprobar la reducción total de la pobreza monetaria desde 1993 al 2019, conversamos con la exministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli. La especialista nos recomendó que, para conocer con precisión los datos, era necesario medirlos desde una nueva metodología recientemente aplicada por el INEI en el 2004. Esto implica que se empleen los índices de pobreza registrados ese año. “La cifra de pobreza en el 93 es una donde no habían datos de consumo, que es lo que se usa para medir la pobreza”, subrayó.

Fuente: Perfil de la Pobreza por dominios geográficos 2004-2012 - INEI.

Datos oficiales del INEI señalaron que, durante el 2019, en el país vivían 32 millones 131 mil 400 personas. Partiendo de esa información y de acuerdo con el Perfil de la pobreza por dominios geográficosel índice de pobreza en 2004 era de 58,7%. Con ello, este medio resolvió que, hasta el 2019, el 38,5% del total de ciudadanos dejaron de vivir en esa situación. Es decir, más de 12,3 millones de habitantes salieron de la pobreza monetaria.

Fuente: Resultados de la pobreza monetaria 2019 - INEI. Cuadro: Elaboración propia.

Según la misma institución, durante el 2019, el 2,9% de la población se vio afectada por la pobreza extremaBajo un análisis de los resultados del INEI desde el 2004, verificamos que, a lo largo de las dos últimas décadas, la extrema pobreza se redujo en un 13,5%. De acuerdo con ese dato, aproximadamente, más de 3,7 millones de ciudadanos salieron de la extrema pobreza en el transcurso de esos años.

Conclusión

PerúCheck confirmó que, a través del estudio de las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford que la candidata mencionó, el Perú sí consiguió reducir significativamente su nivel de pobreza multidimensional hasta el 2018. Asimismo, el país no logró “sacar a más de 6 millones” de la pobreza ni a “más de 2 millones” de la pobreza extrema. De acuerdo con datos y fuentes oficiales, desde 2004, aproximadamente más de 12 millones y más de 3 millones de peruanos salieron de ambas situaciones monetarias, respectivamente. Por lo tanto, al no detallar la pertenencia de las cifras y siendo estas mayores a las expuestas en el debate, la afirmación de Adriana Tudela es imprecisa.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.