Alianza  PerúCheck

Peru_Check

22 Feb 2021 | 19:25 h

Durante un encuentro transmitido por las redes sociales del diario El Comercio, el candidato al Parlamento por Podemos Perú Carlos Anderson manifestó que existen más de 300 centros de protección a nivel nacional. No obstante, la cantidad es mayor.

“En materia específica del tema de violencia familiar, nosotros lo que estamos planteando, para comenzar, es construir 200 centros de protección a la mujer en diferentes partes del país, además de los más de 300 que ya existen”.

Carlos Anderson, Podemos Perú. Miércoles 17 de febrero de 2021 en #TúDecides, de El Comercio.

Esta afirmación es imprecisa.

Luego del debate, la transmisión en Facebook alcanzó 22.000 reproducciones y cerca de 400 comentarios. PerúCheck intentó comunicarse con Anderson para precisar el dato expuesto en su intervención. Sin embargo, —hasta el cierre de esta nota— no obtuvo ninguna respuesta suya.

¿En el Perú hay más de 300 centros de protección a la mujer?

Si bien el candidato se refirió a “centros de protección a la mujer”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta con los Centros de Emergencia Mujer (CEM). En una conversación posterior a la publicación de esta nota, Anderson confirmó que aludía a estos servicios.

Tras acceder al portal estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se comprobó que, hasta enero del 2021, se atendieron casi 14.000 casos de víctimas de violencia en los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

De acuerdo con esta institución, se han implementado 416 de estos centros a lo largo del territorio nacional. Esto quiere decir que el dato del candidato no es preciso.

Fuente: Centro de Emergencia Mujer Implementados (Enero 2021) - Mimp.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que, durante ese año, el 57,7% de las mujeres “sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero a lo largo de su vida”.

Entender la necesidad

En conversación con este medio, Lina Arenas, psicóloga y especialista en políticas sociales, aclaró que no se puede hablar de violencia de género sin emplear la prevención y atención. La investigadora afirmó que, al igual que las campañas de concientización, la atención desde los centros de emergencia también es importante porque permite un acercamiento entre los casos de las víctimas y el sistema de justicia.

Asimismo, Arenas precisó que el Estado debe entender en qué lugares se necesita mayor asistencia, antes de “crear más Centros de Emergencia Mujer”. “Toca que haya una mirada integral para repensar hacia dónde están mirando esos recursos”, subrayó. PerúCheck considera que ese es motivo suficiente para precisar la afirmación del jefe del plan de gobierno de Podemos Perú.

Conclusión

Se verificó que, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hasta la fecha, se han instalado más de 400 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional (416). Calificamos la afirmación como imprecisa.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

Corrección

El 22 de febrero, horas después de la publicación de esta nota, se ajustaron las declaraciones iniciales del candidato, consignadas de manera errónea, y se modificó en consecuencia. La calificación cambia de “Falso” a “Impreciso”.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.