Verificador LR

En redes sociales como WhatsApp y Facebook ha vuelto a circular un falso documento que aparenta ser publicado por la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Todo inmigrante extranjero que altere el orden público será deportado inmediatamente”, fue el mensaje que los usuarios destacaron. Sin embargo, ese comunicado es falso.

pnp, falso

El comunicado falso tiene la fecha del 2019

Existen determinadas características del documento que revelan la falsedad del mismo. Un primer indicio de que el comunicado no es oficial reside en la mala calidad de la imagen.

Además, a pesar de que se ha compartido recientemente, este cuenta con la fecha del 30 de setiembre del 2019.

pnp, falso

Asimismo, al leer con detenimiento es posible distinguir notables errores ortográficas como la coma entre el sujeto y el verbo dentro de la primera oración.

pnp, falso

Finalmente, dicho documento es diferente visualmente a los comunicados que la PNP publica de manera oficial.

pnp, falso

La Policía desmintió el documento

En octubre del 2019, la Policía Nacional del Perú se pronunció a través de sus redes sociales para advertir sobre la falsedad de dicho comunicado.

“La Policía no ha emitido ningún comunicado de este tipo; por lo que pedimos no dejarse sorprender y siempre verificar en las fuentes oficiales”, señaló la entidad, tal como lo informó La República.

pnp, falso

En comunicación con Verificador, el área de Prensa de la PNP reiteró que ese documento es falso. Finalmente, cabe resaltar la importancia de informarse a través de los canales oficiales.

Conclusión

El comunicado que advierte sobre la deportación de inmigrantes extranjeros que alteren el orden público es falso. La Policía Nacional del Perú desmintió dicho documento.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.