Verificador LR

VerificadorLR

22 Feb 2021 | 20:12 h

Circula en redes sociales una presunta fotografía (1) de las aguas turquesas de Circamarca, en la región de Ayacucho, Perú. De acuerdo con la información presentada, el contraste de las rocas y el agua “hace de este lugar uno de los más increíbles” del país.

Esta publicación es falsa. Si bien las aguas turquesas de Circamarca son un atractivo turístico real, la imagen viral ha sido adulterada con un efecto ‘espejo’ para obtener un falso paisaje simétrico. Aun así, el post ha sido compartido más de 900 veces en menos de un día.

Publicación viral presenta una imagen trucada como "maravilla" del Perú. Foto: captura en Facebook

La publicación, perteneciente a una página de viajes alrededor del Perú, presenta a Circamarca como una “maravilla ayacuchana”, y describe su apariencia de la siguiente manera: “el contraste de las rocas y las aguas turquesas hacen de este lugar uno de los más increíbles del Perú”.

Sin embargo, Verificador detectó que la imagen ha sido editada bajo un efecto de tipo “espejo”, es decir, que la divide en dos mitades simétricas. El lugar, también conocido como las aguas turquesas de Millpu, sí existe en la realidad, pero no tiene la apariencia que muestra la publicación viral.

En la siguiente captura (2), se puede apreciar que la imagen es completamente simétrica. Por ello, al trazar una línea por la mitad, se nota la repetición de los elementos del paisaje. Estos rasgos repetidos van desde los accidentes en la zona rocosa de la montaña hasta los detalles en la posición de las plantas.

La imagen ha sido editada bajo un efecto de simetría. Foto: captura

Una vez identificado el montaje, es preciso contrastarlo con el verdadero lado rocoso de las aguas turquesas de Millpu. Tras una búsqueda de imágenes, este medio halló una serie de fotos expuestas en el blog de viajes Juanoswa.

Fotografía paisajística de las aguas turquesas de Millpu. Foto: Oswaldo Vilela / @juanoswa

Como se puede apreciar en la fotografía superior (3), el área rocosa del lugar no presenta ninguna figura simétrica, a diferencia de la imagen compartida por la publicación falsa. Lo mismo se observa en la siguiente foto (4), subida a Google Maps por el usuario José Huarcaya.

Otro ángulo de las aguas turquesas de Millpu, subida a Google Maps por el usuario José Huarcaya. Foto: captura en Google Maps

Conclusión

La supuesta fotografía de las aguas turquesas de Circamarca, Ayacucho, presentada por una publicación viral, está adulterada. Se trata de una edición mediante el efecto “espejo”, de modo que la imagen presenta dos mitades simétricas. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.