Xilena Pinedo

XilenaPinedo

22 Feb 2021 | 17:33 h

“¡Buena noticia para Venezuela y el mundo! Ya está disponible la vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago, descubierta por el doctor venezolano Jacinto Convit”, anunció una publicación en Facebook que circula a modo de mensaje de WhatsApp.

Además, se comparte un número de teléfono con el cual las personas se pueden contactar para, supuestamente, recibir la vacuna gratuitamente. Sin embargo, esa información es falsa. Los estudios para el desarrollo de esa vacuna aún se encuentran en investigación en animales.

vacuna, falso

No existe una vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), existen dos tipos de vacunas: aquellas que están orientadas a prevenir la enfermedad y otras, a tratarla.

En cuanto a aquellas que apuntan a la prevención, hasta el momento, solo existen la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la vacuna contra la Hepatitis B. Aplicar la primera ayuda a prevenir la infección por el virus del VPH y, de esa manera, reducir el riesgo de padecer cánceres de cuello uterino, ano, garganta, vagina, vulva y pene. Asimismo, aplicar la segunda tiene como objetivo evitar el desarrollo del cáncer de hígado.

En relación a las vacunas para tratar el cáncer, también existen dos por ahora. La Sipuleucel-T que es un medicamento para tratar el cáncer de próstata avanzado y la Talimogene laherparepvec, que ha sido aprobada para tratar el cáncer de piel tipo melanoma.

Sin embargo, dentro de las cuatro mencionadas anteriormente, ninguna ha sido creada para el cáncer de mama, colon y estómago, como menciona la publicación.

Al respecto, la ACS resalta que aunque existen otras vacunas en desarrollo, ninguna ha sido aprobada. “Otros tipos de vacunas contra el cáncer han mostrado resultados alentadores en estudios clínicos, pero aún no están aprobadas en los Estados Unidos para tratar la enfermedad”, enfatizó.

La vacuna de Jacinto Convit se encuentra aún en ensayos clínicos

La vacuna desarrollada, en principio, contra el cáncer de mama y que también ha mostrado resultados favorables contra otros tipos de cánceres aún se encuentra en investigación en animales.

La Fundación Jacinto Convit informó en su página web que la propuesta de crear una vacuna contra el cáncer de mama surgió del investigador venezolano Jacinto Convit, inventor de la vacuna contra la lepra. Sin embargo, tras su deceso en el 2014, la organización se encargó de continuar con los estudios.

El último avance de la investigación fue publicado en el 2018. En dicho reporte, se analizó la efectividad y el mecanismo de acción de la vacuna en un modelo de ratón. Asimismo, los especialistas señalaron que continuarán con los estudios en animales para determinar su seguridad.

“Como parte de la validación de los efectos antitumorales y el perfil de seguridad de la vacuna, la Fundación Jacinto Convit desarrolla pruebas adicionales en un modelo de ratón y trabaja rigurosamente en todos los pasos requeridos para la siguiente fase que corresponde al estudio clínico”, precisaron.

Además, en una reciente publicación de enero del 2021, la fundación indicó que se encuentra trabajando en los ensayos preclínicos para poder pasar a la siguiente etapa de la investigación . “Actualmente, no se dispone de este tratamiento para aplicación en humanos”, puntualizó.

Así también lo confirmaron a Verificador a través de correo electrónico. “Actualmente, la fundación se encuentra reuniendo los requisitos para iniciar estudios clínicos fase I”, detallaron.

La desinformación circula desde el 2012

A través de la herramienta Crowd Tangle y Who Post What se pudo determinar que publicaciones similares se compartieron en Facebook desde el 2012.

“Jacinto Convit eminente, científico venezolano, creador de la vacuna contra el cáncer de seno, colon y estómago”, afirmó una de las publicaciones más antiguas.

vacuna, falso

Hostipal Vargas y Fundación Jacinto Convit negaron la información compartida en redes

En enero del 2016, el Hospital Vargas de Caracas publicó un comunicado en el que desmentía la información publicada en redes sociales.

“Ante la ola de rumores que actualmente se están difundiendo por las redes sociales sobre la falsa disponibilidad de una vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago en el Servicio Autónomo Instituto de Medicina, esta institución informa que eso es totalmente falso”, indicaron.

Además, señalaron que, probablemente, se trate de productos biológicos que se estaban comercializando en el mercado bajo el nombre del investigador Jacinto Convit.

vacuna, falso

Asimismo, la Fundación Jacinto Convit (FJC) descartó que la vacuna que están desarrollando se encuentre apta para uso en humanos. “La inmunoterapia para cáncer de mama, ConvitVax, continúa en desarrollo y aún no está disponible para pacientes”, manifestaron a Verificador.

Finalmente, resaltaron que para obtener cualquier información oficial sobre el estudio, lo recomendable es dirigirse únicamente a los canales oficiales como su página web y contactarse con dicha entidad.

Conclusión

No existe una vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago. El mensaje que circula en redes sociales ha sido desmentido por el Hospital Vargas de Caracas y la Fundación Jacinto Convit. Además, las investigaciones para el desarrollo de dicha vacuna se encuentran en ensayos en animales. Por lo tanto, es falso que exista una vacuna contra esos tres tipos de cáncer.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.