Ezzio Ramos

Ezziofr

21 Feb 2021 | 17:07 h

En Facebook, una página asegura que murió una enfermera que fue vacunada contra la COVID-19 en Tarapoto. La publicación adjunta la fotografía de un grupo de enfermeros que carga un ataúd en medio de trabajadores de salud, en lo que sería un hospital de la región.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. La Dirección Regional de Salud de San Martín descartó que hubiera fallecido una enfermera tras recibir la vacuna contra el coronavirus. A su vez, la imagen corresponde al velorio de una sanitaria en Satipo, Junín, de la que no hay registros de haber sido inmunizada.

Publicación asegura que una enfermera vacunada contra la COVID-19 falleció en Tarapoto. Foto: captura en Facebook

La publicación, que a la fecha ha sido compartida más de 600 veces, anuncia el fallecimiento de una enfermera “que fue vacunada en Tarapoto”. Asimismo, informa que las causas del deceso están siendo investigadas para determinar si tuvo “alguna reacción por la vacuna que fue suministrada”.

De igual modo, la imagen que acompaña el texto muestra a un grupo de trabajadores sanitarios en lo que parece ser un hospital, y un ataúd que es cargado por otros enfermeros.

Es falso que murió una enfermera vacunada en Tarapoto

Verificador de La República buscó mayores detalles del caso presentado, pero no se encontró ningún medio confiable que reprodujera tal información.

En comunicación con este medio, la directora regional de Salud (Diresa) de San Martín, Leslie Zevallos, descartó que se hubiera presentado un cuadro de muerte entre las enfermeras tras la aplicación de las vacunas.

Zevallos remarcó que tampoco se trata de la técnica que presentó un evento coincidente con la vacunación y de quien realizamos una verificación anteriormente.

La imagen fue extraída de un video filmado en Satipo, Junín

Por otra parte, Verificador detectó que la imagen compartida por la publicación viral no corresponde a un centro de salud en Tarapoto, sino al Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo, región Junín.

Se trata de una captura extraída de un video para STV Noticias Canal 10, durante el velorio de la licenciada Elizabeth Sánchez Morvelí, quien falleció el último 11 de febrero.

Tanto el obituario publicado por la página de Facebook del hospital, así como el de la Red de Salud Satipo no especificaron el motivo del deceso, por lo que diversos usuarios especularon que se debió a la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, este portal consultó la relación de vacunados de la Dirección Regional de Salud de Junín, que muestra a los profesionales de salud que fueron inmunizados con el primer lote de vacunas. En dicho documento, no hay registro de la enfermera Sánchez Morvelí.

Conclusión

La publicación que afirma que una enfermera que recibió la vacuna contra la COVID-19 falleció en Tarapoto es falsa. La directora regional de Salud de San Martín descartó que hubieran casos de muerte entre las enfermeras vacunadas.

Asimismo, la imagen adjunta corresponde al funeral de otra licenciada en Satipo, Junín, quien no consta en los registros de vacunación. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.