Alianza  PerúCheck

Peru_Check

13 Feb 2021 | 17:53 h

Desde el primero de febrero se desató una ola de publicaciones en Facebook que divulgaban una fotografía de Verónika Mendoza y Marisa Glave frente a la supuesta “casa de Abimael Guzmán”, cabeza del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La fotografía está adulterada.

Una fotografía muestra supuestamente a Verónika Mendoza y Marisa Glave en la fachada de la casa de Abimael Guzmán. Foto: captura en Facebook.

La primera publicación de Facebook, que reprodujo la captura de un tuit del 2016 del excongresista aprista Cesar Zumaeta, fue compartida 502 veces y reproducida en diferentes perfiles y grupos de Facebook con mensajes falsos y en contra de la candidata Verónika Mendoza. Después de eso, la imagen alcanzó más de 1000 interacciones en la plataforma, repartidas entre distintos post.

La foto se viralizó en Facebook. Foto: captura en Facebook.

En un tuit del 2016, el periodista colombiano Jorge Rojas reveló que las instantáneas fueron tomadas por él en la casa de Manuelita Sáenz, en una visita a Bogotá que hicieron Mendoza y Glave para apoyar el proceso de paz en Colombia.

PerúCheck hizo una búsqueda panorámica en Google Street View y corroboró que la fachada en la foto de Mendoza es, efectivamente, la casa de Manuelita Sáenz.

La verdadera fotografía fue tomada delante de la casa de Manuelita Saenz. Foto: captura en Facebook.

Por su parte, la excongresista de la República Marisa Glave dijo: “Esa foto ya fue desmentida hace años y no sé por qué vuelven con ese tema. La casa es de Manuelita Sáenz, un personaje que tanto Verónika y yo admiramos muchísimo”.

Antecedentes

La primera vez que la foto adulterada se hizo viral fue el 4 de septiembre de 2016 cuando usuarios de la red social Twitter, entre ellos el excongresista Cesar Zumaeta, la publicaron como una crítica a Marisa Glave, quien a su vez indicó que tomaría medidas legales contra quienes resulten responsables del hecho.

Sin embargo, Glave recordó que “la denuncia no prosperó porque el señor Zumaeta se rectificó, y era al único que ella podía identificar, ya que las otras cuentas eran perfiles falsos”.

Conclusión

La fotografía que se hizo viral en Facebook esta semana es falsa porque fue editada con la intención de vincular a Verónika Mendoza con el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.