Ezzio Ramos

Ezziofr

11 Feb 2021 | 10:21 h

El comienzo de la vacunación contra la COVID-19 en el Perú no ha sido inmune a la aparición de bulos. Una publicación viral compartió una serie de capturas para afirmar que el presidente de la República, Francisco Sagasti, habría sido vacunado con una jeringa sin aguja.

Sin embargo, se trata de información falsa. El registro en video demuestra que la jeringa utilizada para inmunizar al mandatario sí contaba con aguja, y que se trata de un modelo retráctil. La publicación, aun así, ha sido compartida más de 1.000 veces desde el último 9 de febrero.

Un usuario sugiere que la vacunación del presidente Francisco Sagasti fue un engaño. Foto: captura en Facebook

El post presenta una cita bíblica que advierte a las personas a no dejarse engañar. A esto le sigue una triada de imágenes que resaltan la jeringa utilizada para vacunar a Francisco Sagasti. “No hay aguja”, se lee sobre una flecha que apunta a un fragmento ampliado de la captura. Con esto, la publicación da a entender que la inmunización del jefe de Estado ha sido un ‘engaño’.

La vacuna de Sagasti sí tenía aguja

Verificador de La República revisó el registro audiovisual de la vacunación del presidente del Perú, transmitido por TV Perú Noticias a través de su canal de YouTube. Pese a que el video no cuenta con una resolución óptima, sí es posible notar que la delgada aguja se encuentra presente en la jeringa en el instante previo a la inyección (min. 35:50).

En la siguiente captura extraída del video se puede distinguir la aguja de la jeringa. No obstante, la delgadez de la misma puede dificultar su percepción debido a la calidad de la imagen.

En el presente cuadro, se puede ver que sí hay aguja en la jeringa. Foto: captura en YouTube / TVPerú Noticias

El modelo de la jeringa es retráctil

Una vez demostrado lo anterior, cabe precisar que la jeringa que expone la publicación viral corresponde al momento posterior a la inyección. El motivo por el cual parece que “no hay aguja” se debe a que se utilizaron jeringas retráctiles, como fue mencionado en la misma transmisión de la vacunación (min. 28:03).

“Al terminar de aplicarse la vacuna, se presiona el émbolo y automáticamente la aguja se introduce a la jeringa”, explicó una de las enfermeras presentes en el Hospital Militar Central.

Este y otros tipos de vacunas ‘inteligentes’ son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud desde el año 2015, a fin de evitar los pinchazos accidentales y reducir infecciones en el personal sanitario. Finalmente, en Verificador hemos revisado previamente los bulos sobre las supuestas “vacunaciones falsas” de los políticos.

Conclusión

No es cierto que la vacunación del presidente Francisco Sagasti fue un ‘engaño’ por usar una supuesta jeringa sin aguja. El registro audiovisual corrobora que la jeringa sí tenía aguja en el momento de la inyección. Sin embargo, se utilizó un modelo retráctil. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.