Verificador LR

VerificadorLR

09 Feb 2021 | 17:58 h

Circula en las redes sociales una publicación que asegura que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, ha comunicado que “nadie pagará” la luz y el agua a los bancos, así como las deudas y los intereses durante seis meses.

Tal afirmación es engañosa. Si bien el anuncio de seis meses de gracia es legítima, este refiere únicamente a la “reprogramación y el refinanciamiento de créditos”, no al pago de la luz y el agua. El viral ha sido compartido, no obstante, más de 470 veces y reproducido en diversas publicaciones.

Imagen tergiversa el anuncio del presidente de Bolivia sobre los seis meses de gracia. Foto: captura en Facebook

El texto viral sostiene lo siguiente: “El presidente de Bolivia Luis Arce ha comunicado a su pueblo que nadie pagará por 6 meses a los bancos ni luz ni agua ningunas deudas, tampoco se le cobrará el interés de los seis meses. Necesitamos gobernantes que piensen primero en su pueblo.”

A continuación, la publicación adjunta una captura televisiva que muestra al jefe de estado en su discurso, y un letrero que versa: “Se autorizó 6 meses de gracia”.

Bolivia no ha congelado el pago de luz y agua por seis meses

Verificador realizó una búsqueda de imágenes, y detectó que la captura del decreto anunciado por el mandatario boliviano corresponde al último 22 de enero. Aquel día se conmemoró el duodécimo aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, según informó teleSUR.

Por ese motivo, el presidente de Bolivia encabezó un acto oficial, durante el cual se refirió al mencionado periodo de gracia de seis meses, como registró el medio televisivo Unitel (min. 52). En el momento del discurso que remarca la captura, el mandatario Luis Arce no se refirió al pago de los servicios de luz y agua. En cambio, declaró lo siguiente:

”Se determinó otorgar un periodo de gracia de seis meses para la reprogramación y/o refinanciamiento de créditos. Con esta modificación, se posibilita que los prestatarios dispongan de un periodo de tiempo para retomar el cumplimiento de sus obligaciones crediticias, en el cual no se pagará ni capital ni intereses”.

De igual modo, mediante una búsqueda por palabras clave, se halló un documento expedido el 24 de enero por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.

En este, se detalla que los seis meses de gracia para reprogramar y/o refinanciar créditos, sin pago de interés ni capital, beneficiarán “a todos los sectores, a través de aquellos prestatarios que hayan sido beneficiados con el diferimiento de sus créditos en la gestión 2020, como efecto de la pandemia de COVID-19″. Asimismo, la medida había sido informada por el mismo ministerio el último 15 de enero.

No obstante, ninguno de ambos documentos menciona que el periodo de gracia contemple los pagos del recibo de agua y luz.

Finalmente, el vocero presidencial Jorge Richter confirmó a los portales de fact-checking Chequea Bolivia y Bolivia Verifica que estos servicios no están incluidos en el decreto, y que ninguna autoridad lo ha declarado.

Conclusión

No es cierto que el periodo de gracia anunciado por el presidente de Bolivia incluya el pago de servicios como la luz y el agua. El decreto contempla únicamente el refinanciamiento y la reprogramación de créditos, sin pago de interés ni capital. En consecuencia, calificamos esta publicación como engañosa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.