Verificador LR

VerificadorLR

03 Feb 2021 | 17:20 h

Publicaciones compartidas en Facebook aseguraron que el presidente de la República Francisco Sagasti amplió la cuarentena hasta el 28 de febrero del 2021.

Los usuarios adjuntaron como “prueba” una imagen del Decreto Supremo publicado el 27 de enero. Sin embargo, la información difundida es errónea.

“Amplían cuarentena a 28 días”, anunció el post compartido más de 400 veces.

El post circula desde el 28 de enero. Foto: captura de Facebook

La desinformación en torno a la ampliación de la cuarentena también circuló en otras redes sociales como Tik Tok.

La cuarentena se ha decretado hasta el 14 de febrero

En el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM citado en la publicación, se informó que se limitará la movilización de las personas hasta el 14 de febrero en horarios diferenciados dependiendo del nivel de alerta en el que se encuentre la zona en la que reside.

De esa manera, todas aquellas áreas dentro del nivel extremo tienen restringido el derecho a la libertad de tránsito desde las 00:00 horas hasta las 11:59 p. m., es decir, todo el día.

No obstante, en ese artículo también se precisó que las personas dentro del nivel extremo tienen permito para salir una hora al día entre las 6 a. m. y las 6 p. m..

El decreto informó la inmovilización social obligatoria hasta el 14 de febrero. Foto: captura de El Peruano

En el primer artículo de ese decreto supremo, se indicó también que el estado de Emergencia se amplió por 28 días a partir del 1 de febrero.

Prorróguese el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, prorrogado por Decreto Supremo Nº 201-2020-PCM, por el plazo de veintiocho (28) días calendario, a partir del lunes 1 de febrero de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19″, se comunicó en el documento oficial.

Por lo que, las publicaciones que circulan en redes sociales confundieron la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 28 de febrero con el decreto de la inmovilización obligatoria hasta el 14 de febrero.

La cuarentena es diferente al estado de emergencia

De acuerdo con el abogado constitucionalista Omar Cairo, el estado de emergencia supone que determinados derechos enlistados en el decreto supremo quedan limitados. “El estado de emergencia consiste en que la protección procesal constitucional de los derechos se restringe”, afirmó a este medio.

Esta medida solo se adopta “en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación”, según el artículo 137 de la Constitución Política.

Mientras que, de acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la cuarentena se refiere a el hecho de mantener en un determinado lugar a una persona que pudo haber estado expuesta al virus.

Al respecto, Cairo precisó a Verificador que la cuarentena puede ser una medida que se adopte en el marco del estado de emergencia, pero no necesariamente es la única.

“Dentro del estado de emergencia pueden ordenarse diversas medidas como la cuarentena, el toque de queda o la cuarentena focalizada”. enfatizó.

Conclusión

Publicaciones en redes sociales confundieron dos conceptos presentes en el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM. Por un lado, se amplió el estado de emergencia hasta el 28 de febrero y, por otro, se decretó la inmovilización social obligatoria durante todo el día en las zonas de alerta extrema hasta el 14 de febrero. Por lo tanto, es falso que el Gobierno amplió la cuarentena hasta el 28 de febrero.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.