Verificador LR

VerificadorLR

31 Ene 2021 | 21:49 h

Mientras el Gobierno peruano está gestionando la adquisición de vacunas contra la COVID-19, la desinformación sobre los voluntarios y los supuestos efectos secundarios no cesó. Por eso, seleccionamos las cinco notas más leídas de Verificador, la unidad de verificación de La República, durante enero del 2021.

1. Video Falsa vacunación contiene información engañosa

Usuarios difundieron un video en el que se sugiere que políticos de Israel y Estados Unidos habían evitado colocarse la vacuna. Sin embargo, esto no era precisamente lo que pasó.

Por ejemplo, Beni Ben Muvchar, jefe del Consejo Regional Mevoot Hermon, fue vacunado contra el nuevo coronavirus. Posteriormente, se le pidió que mencionara a Clalit Health Services, el hospital donde se aplicó la dosis, debido a que querían registrar el agradecimiento en video. Para eso, simuló una segunda inyección. El video de la inoculación fingida fue viralizado sin informar que el funcionario israelí ya se había vacunado previamente.

2. Es falso que la azitromicina y la ivermectina “previenen” la COVID-19

La prevención o profilaxis hace referencia a los cuidados para evitar contraer una enfermedad. El tratamiento, por el contrario, se da cuando el paciente ya está contagiado.

En ese sentido, las primeras investigaciones estudiaron el uso de la azitromicina junto al de la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19. Según Miguel Ángel Tapia, médico infectólogo del Hospital Alberto Sabogal, los medicamentos, combinados, dieron buenos resultados en laboratorio (in vitro).

Sin embargo, en algunos casos producía arritmias. Respecto al uso profiláctico, el médico descartó que siquiera existieran estudios. En julio del 2020, Carlos Medina, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, explicó que la azitromicina no se recetaba sola, sino junto a la hidroxicloroquina. Por último, tampoco hay evidencia científica de que la ivermectina prevenga el coronavirus.

3. No, cabo enfermera argentina no falleció a causa de la vacuna Sputnik V

A inicios de enero, se difundió que una cabo primera enfermera de Zapala, provincia de Neuquén, Argentina, había muerto tras ser vacunada. Sin embargo, esto era falso. Daniela Domínguez, de 24 años, falleció tras un paro cardiorrespiratorio, pero no había sido inoculada con la vacuna. El coronel José Carlos Hilgert confirmó a un medio local el fallecimiento de la mujer y negó que ella u otros miembros del Ejército hubieran recibido la vacuna.

4. Es falso que las mascarillas desechables se usen de manera diferenciada entre personas sanas e infectadas

Las mascarillas deben ir con la parte azul hacia afuera, de acuerdo con el infectólogo Marcos Saavedra, quien citó como fuente a la Organización Mundial de la Salud. El principal motivo del uso de este método de barrera, según este médico, es el de reducir la probabilidad de contagio.

5. WhatsApp: es falso que las nuevas políticas autoricen a la empresa a usar tus fotos

El anuncio de un cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp fue el disparador para que circulara la cadena ‘No autorizo’. Estos mensajes deslizaban que la red de mensajería podía acceder a fotos y a mensajes eliminados, algo falso.

Por otro lado, difundir esta cadena tampoco tenía ningún efecto en la aplicación de políticas de privacidad. De hecho, este bulo era una adaptación de un mensaje similar sobre Facebook, el cual circuló por entre mayo y junio del 2020 y data, incluso, del año 2012.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.