Verificador LR

VerificadorLR

26 Ene 2021 | 19:22 h

Una publicación de Facebook sacó de contexto un comunicado publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que la entidad “admitió” que las pruebas PCR tienen una alta tasa de falsos positivos.

“La Organización Mundial de la Salud admitió que las pruebas PCR (Polymerase Chain Reaction) para identificar los contagios por el virus PCCh (Partido Comunista chino) o la COVID-19 son potencialmente inexactas”, se lee en el post.

El post se compartió el 21 de enero del 2021. Foto: captura de pantalla

La imagen compartida en redes sociales y la descripción que la acompaña fueron extraídas de un artículo publicado en la página Bles.com. En ese sitio web también se señala como principal fuente a un “informe” de la OMS emitido el 20 de enero del 2021.

Sin embargo, el documento citado en la publicación no es un informe, sino un “Aviso para los usuarios de productos de diagnóstico in vitro”. Allí, manifiestan que se trata de una actualización de la información brindada en diciembre sobre las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos en las que se utiliza las pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2.

“La presente nota sustituye a la primera versión del aviso 2020/05 de la OMS, dirigida a los usuarios de los productos de diagnóstico in vitro publicada el 14 de diciembre de 2020″, detallaron.

No obstante, en ese aviso, la Organización Mundial de la Salud no dijo que las pruebas PCR tienen “altas tasas de falsos positivos”, como mencionó el post. En realidad, la entidad señaló que la probabilidad de que se obtengan falsos resultados tanto positivos como negativos incrementa en un contexto determinado: cuando la prevalencia es baja (es decir, cuando la cantidad de casos registrados en un momento y un lugar determinado es baja ).

“La OMS recuerda a los usuarios de medios diagnósticos in vitro que la prevalencia de la enfermedad modifica el valor predictivo de los resultados de las pruebas”, indicó. La organización internacional explicó que “la probabilidad de que una persona con un resultado positivo esté realmente infectada por ese virus se reduce a medida de que baja la prevalencia”.

Asimismo, otra tergiversación compartida en la publicación de Facebook y en el artículo web consiste en asegurar que la OMS “instó a reconsiderar cualquier resultado a la hora de tomar muestras”. Esa afirmación no fue manifestada en el documento.

En el comunicado publicado el 20 de enero, la OMS recalcó que los especialistas de la salud deben considerar otros factores al momento de analizar los resultados.

“Los profesionales de salud deben interpretar sus resultados teniendo en cuenta el momento de muestreo, el tipo de muestra obtenida, las características del ensayo, las observaciones clínicas, los antecedentes del paciente, la infección confirmada en cualquiera de sus contactos y la información epidemiológica”, indicó el organismo.

Por último, una revisión de las últimas declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom, desde el 18 de enero hasta el 25 de enero arrojó que en ninguna conferencia se refirió a las pruebas PCR ni a su fiabilidad. Sus últimas intervenciones estuvieron relacionadas a asegurar el acceso equitativo de las vacunas a todo el mundo.

Las pruebas PCR en la detección del SARS-CoV-2

A lo largo de la pandemia, la OMS se ha pronunciado sobre el uso de las pruebas PCR en la detección del virus SARS-CoV-2. En su guía de Orientaciones sobre las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2 señalan que, en lo posible, es recomendable usar dichas pruebas.

“Siempre que sea posible, las presuntas infecciones activas por SARS-CoV-2 deben analizarse mediante pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (AAN), como la rRT-PCR”, expresaron.

Asimismo, en su guía de setiembre del 2020 advirtieron sobre la posibilidad de obtener resultados falsos positivos o negativos debido a características externas a la naturaleza de la prueba.

“Como las secreciones respiratorias pueden ser bastante variables en su composición, y la idoneidad de las actividades de muestreo también puede variar, en ocasiones pueden producirse falsos negativos en los resultados de la PCR”, indica en el documento.

Finalmente, en Verificador hemos desmentido publicaciones similares que afirmaron que los CDC de Estados Unidos “admitieron” que las pruebas son defectuosas.

Conclusión

La OMS actualizó la información sobre las pruebas PCR y anunció que la probabilidad de que se obtengan resultados falsos positivos y negativos varía de acuerdo a la prevalencia de la enfermedad. Sin embargo, publicaciones en redes y artículos web interpretaron esta información como si la entidad internacional “admitiera” que las pruebas dan una alta tasa de resultados equívocos. Por lo tanto, es engañoso afirmar que la OMS “admitió” que las pruebas PCR tienen altas tasas de falsos positivos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.