Verificador LR

VerificadorLR

25 Ene 2021 | 17:58 h

En redes sociales circula una fotografía ambientada supuestamente en la toma de mando de Joe Biden como mandatario de los Estados Unidos, el último 20 de enero. La imagen muestra al demócrata jurando con una mano sobre una Biblia que lleva las cruces ‘invertidas’, por lo que ha sido calificado por diversos usuarios como “enemigo del cristianismo”.

No obstante, esta información es engañosa. Si bien la imagen es real, corresponde al día de juramentación de Barack Obama en el año 2009. En aquella ocasión, Biden asumía el cargo de vicepresidente. Pese a ello, la foto ha sido reproducida en numerosas publicaciones y compartida centenares de veces.

Una fotografía del año 2009 fue viralizada como si fuese actual. Foto: captura en Facebook

La fotografía corresponde al año 2009, en la juramentación de Obama

Verificador realizó una búsqueda inversa de imágenes, y detectó que la fotografía viral fue tomada por el fotógrafo Jim Bourg para la agencia Reuters, el 20 de enero de 2009. Esta fecha es recordada por ser la juramentación del exmandatario Barack Obama, a quien Joe Biden acompañó como vicepresidente de Estados Unidos.

En la imagen, Biden lleva puesto un traje formal, y es acompañado por su esposa Jill, quien viste un atuendo rojo. Las polémicas cruces invertidas aparecen también, pero debido a que la Biblia se encuentra girada, no porque se trate de una versión “enemiga del cristianismo”.

Cabe precisar que la referida edición de las Escrituras ha pertenecido a la familia del demócrata desde el año 1893, según informó The New York Times.

Por otra parte, en la reciente investidura de la presidencia de los Estados Unidos, llevada a cabo el 20 de enero de 2021, la primera dama Jill Biden se presentó con un atuendo azulado, distinto al que circula en la imagen viral. A su vez, se observa que las cruces de la Biblia no están “invertidas”. Esto quiere decir que el libro familiar se encuentra en su posición normal.

Juramentación de Joe Biden como presidente de EE. UU. el 20 de enero de 2021.

Finalmente, el 46º presidente de Estados Unidos se identifica como católico. Esto lo vuelve el segundo mandatario en la historia del país norteamericano en profesar dicha religión, precedido por el también demócrata John F. Kennedy.

Conclusión

No es cierto que Joe Biden juramentó la presidencia de los Estados Unidos sobre una Biblia con las cruces invertidas. La imagen que circula es real, pero corresponde al año 2009, cuando asumió como vicepresidente de la Unión Americana para el gobierno liderado por Barack Obama. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.