Verificador LR

VerificadorLR

21 Ene 2021 | 21:09 h

En Facebook, un post indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está siendo demandada por Polonia, Suecia y Noruega por rociar sustancias químicas en Europa. La publicación sostiene que esta información ha sido conocida por la agencia Reuters, pero todo esto es falso.

Viral dice que Polonia, Suecia y Noruega demandan a la OMS “por infectar a Europa”. Foto: captura en Facebook.

El texto del post, del 4 de enero de 2021, dice: “¿Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentado una demanda contra la OMS por infectar Europa. Esto es lo que Reuters traicionó. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química”. En esta parte no se entiende muy bien qué quiso decir el viral sobre Reuters.

Sin embargo, mediante una búsqueda con las herramientas CrowdTangle y Who Posted What, encontramos que la publicación más antigua es del 21 de diciembre del año 2020. Una cuenta llamada Stanislava Dimova publicó este contenido en idioma búlgaro.

Según el traductor Google, el texto en español decía lo siguiente. “¡Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están demandando a la OMS por infectar a Europa. Esto fue informado por Reuters. Los pilotos detenidos admitieron que rociaron con una sustancia química que causa neumonitis química”.

¿Polonia, Suecia y Noruega demandan a la OMS por infectar a Europa con sustancias químicas? No.

No hay registros sobre esta supuesta “noticia” dada por la agencia Reuters. Además, a través de un artículo, este medio negó haber informado que Polonia, Suecia y Noruega están demandando a la OMS por infectar con sustancias químicas a Europa.

Asimismo, funcionarios de Polonia, Suecia y Noruega, en una entrevista con AFP Factual, negaron que estén demandando a la OMS. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia declaró que el país no presentó ninguna denuncia contra la OMS “por el supuesto rociado de aire con agentes químicos”. “La información presentada en las redes sociales sobre este tema es completamente incorrecta”, dijo.

En tanto, Mie Skarpaas, asesora de comunicaciones del director de la Fiscalía de Noruega, aseguró desconocer este supuesto reclamo. Por su parte, Guri Solberg, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó: “Esto no tiene ningún fundamento en la realidad y no es cierto”.

Finalmente, Robin Simonsson, un portavoz de la Fiscalía de Suecia, dijo que “no tienen conocimiento” sobre la demanda.

¿La imagen prueba que la aeronave rocía una sustancia química en Europa? No.

Imagen adjuntada por el post. Foto: Airliners.

Hicimos una indagación en imágenes de Google y TinEye y hallamos que la foto fue utilizada por un portal web el año 2010 para asociarla con los aviones de extinción de incendios.

Imagen en el 2010. Foto: captura en la web Ynettimes.

Asimismo, encontramos que la aeronave, según el sitio web Airliners, es de Evergreen International Airlines y la foto pertenece al fotógrafo William Appleton. También dice que fue capturada el 19 de mayo del año 2016 en el Sacramento McClellan Airport, situado en California, Estados Unidos.

Imagen en Airliners. Foto: captura en web Airliners.

No obstante, esta imagen ha sido utilizada en plataformas digitales y redes sociales para, supuestamente, demostrar la teoría conspirativa de los Chemtrails. Pero ¿de qué trata esta teoría?

De acuerdo con una publicación de National Geographic, el chemtrail o “estela química” está asociado a la nube de condensación que dejan los aviones y algunas personas creen que esto forma parte de un plan secreto para “modificar el clima, provocar enfermedades, controlar la natalidad o directamente acabar con la humanidad”. Sin embargo, asegura que esta teoría conspiracionista de los chemtrails no tiene un sustento científico.

Comenta que, en el año 2016, los investigadores Christine Shearer y Steven J. Davis, de la Universidad de California, realizaron un “sondeo entre científicos sobre la veracidad de dicha teoría. En un artículo resultante, alojado en Iop Science, se concluyó que 76 de los 77 expertos (químicos, físicos o meteorólogos) no hallaron evidencia que respalden las afirmaciones de la conspiración.

National explica que las estelas han sido un efecto normal de la aviación a reacción desde sus primeros días y se evaporan rápidamente, según la temperatura y la cantidad de humedad en el aire.

Asimismo, una investigación de The Conversation sostiene que esta teoría “no tiene ninguna base científica”. “Todos los estudios llevados a cabo por instituciones relacionadas con la atmósfera, como centros meteorológicos, apuntan a la inexistencia de este fenómeno”, indica.

Por otro lado, cita a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha publicado numerosas reseñas sobre el asunto, donde prueban la inexistencia de los chemtrails.

Asimismo, AEMET señala: “Las estelas en sí son ‘inocentes’ nubes de hielo que no van a envenenarnos, como temen algunos, sin embargo, el impacto de la aviación en la naturaleza es complejo, pero indudable, y no debemos minusvalorar sus consecuencias en el futuro del planeta”, señala.

Conclusión

Es falso que Polonia, Suecia y Noruega demanden a la OMS “por infectar a Europa”. En primer lugar, Reuters negó haber dado esta información; además, funcionarios de estos países negaron este reclamo.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.