Verificador LR

VerificadorLR

20 Ene 2021 | 18:44 h

El volcán Etna, situado en Sicilia, Italia, entró en erupción la noche del lunes 18 de enero de 2021. A raíz de este hecho, un post adjuntó cuatro fotos y las asoció a dicho estallido de uno de los cráteres más activos de Europa.

“A esta hora, el volcán Etna de Sicilia en Italia entra en un nuevo proceso eruptivo. Esta vez con más violencia que el anterior. Estaremos monitoreando la situación para mantenerlos informados”, dice la publicación que comprende más de 2.000 interacciones y 1.400 compartidos en la red social.

Post adjunta fotos supuestamente de la erupción del volcán Etna, ocurrida en enero de 2021. Foto: captura en Facebook.

Verificador de La República se centró en validar si estas fotos corresponden a este evento eruptivo, ocurrido en enero de 2021, y concluyó que el post es engañoso porque no todas las imágenes adjuntadas corresponden al estallido de esa fecha.

¿Estas fotos corresponden a la erupción del año 2021 en Italia?

El Observatorio Etneo, que pertenece al Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia, anunció mediante un comunicado, la intensa actividad producida por el volcán Etna, el cual se convirtió en una tenue fuente de lava que alcanzó como intensidad máxima a las 20.30 horas.

“Esa actividad generó una nube volcánica que se extendió de este a sureste y formó un depósito de ceniza volcánica en los flancos del volcán oriental (...) La actividad explosiva disminuyó significativamente aproximadamente las 21.00 (horas)”, informó.

Foto 1

Foto 1- Erupción del volcán Etna. Foto: captura en Facebook.

A través de una búsqueda de imágenes en Google y TinEye, hallamos que esta imagen no circula desde enero del año 2021. Una publicación del portal web Harsh, de junio de 2009, utiliza esta foto para describir las características y el funcionamiento de un volcán.

Foto en 2009. Foto: captura en web "Harsh".

Asimismo, encontramos artículos de otras plataforma digitales, publicados en los años 2012 y 2013, en los que se emplea esta foto para hacer referencia al proceso eruptivo del volcán Etna, producido en distintos tiempos.

Foto en 2012 y 2013. Foto: captura en web "Cuba" y "Caracol".

Luego, detectamos que la foto, de acuerdo a una publicación de National Geographic, le pertenece al fotógrafo Carsten Peter y, además, está asociada a una erupción del cráter siciliano.

La leyenda de esta imagen describe al volcán Etna de esta manera: “Encaramado sobre la ciudad iluminada de Catania, Italia, el monte Etna arroja una fuente de fuego hacia el cielo mientras ríos de lava fluyen por sus laderas. A pesar de su deslumbrante erupción, el Etna es un volcán relativamente seguro con erupciones escasas y compactas, y como la lava fluye lentamente, la gente tiene la oportunidad de huir”.

Fotógrafo de la imagen. Foto: captura en web "National".

Foto 2

Foto 2- Erupción del volcán Etna. Foto: captura en Facebook.

Mediante una búsqueda en las mencionadas herramientas, no se encontró registros de esta segunda foto en publicaciones anteriores al año 2021. La imagen circula desde el 18 de enero de 2021 y está asociado al estallido del volcán italiano, como lo señala el portal llamado Notiver.

Portal utiliza la imagen. Foto: captura en web “Notiver".

Foto 3

Foto 3-Erupción del volcán Etna. Foto: captura en Facebook.

Respecto a esta tercera imagen, hallamos que también circula en las plataformas digitales desde el proceso eruptivo de Etna ocurrido en el año 2021. El portal web La Sicilia utiliza esta foto para asociarla a lo sucedido el 18 de enero.

Portal utiliza la imagen para retratar lo ocurrido enero en el volcán. Foto: captura de la web "La Sicilia".

Foto 4

Foto 4-Erupción del volcán Etna. Foto: captura en Facebook.

También, esta cuarta foto aparece en el portal La Sicilia para describir lo que ocurrió en enero de 2021. De acuerdo a las herramientas de búsqueda, no existe registro de que circule desde años atrás.

Portal utiliza la imagen 4 para retratar lo ocurrido enero en el volcán. Foto: captura de la web "La Sicilia".

Conclusión

La primera foto no corresponde a la erupción del volcán Etna, producido el 18 de enero de 2021. La tres imágenes restantes, según portales webs, estarían asociadas al estallido del cráter de este año. Por lo tanto, calificamos el post como engañoso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.