Verificador LR

VerificadorLR

19 Ene 2021 | 19:46 h

Un potente sismo de 6,5 grados ocurrió la noche del lunes 18 de enero en la localidad argentina de San Juan. Las imágenes sobre las consecuencias de este fenómeno natural se compartieron rápidamente por redes sociales.

Sin embargo, algunas de las fotografías que se difundieron no son actuales y tampoco fueron tomadas en Argentina. “Primeras imágenes del terremoto en Argentina”, anuncia un post que comparte dichas capturas.

La publicación fue compartida más de 700 veces. Foto: captura de pantalla

Una de las imágenes fue tomada en Italia en el 2016

Una de las fotos más compartidas en Facebook es la de una casa cuya esquina se ve totalmente destruida.

Imagen compartida en redes. Foto: captura de pantalla

A través de una búsqueda inversa de imágenes en la herramienta TinEye se determinó que la fotografía circula en internet desde el 2016.

Medios internacionales como The Guardian utilizaron la foto para informar sobre dos sismos ocurridos en el centro de Italia el 27 de octubre del 2016.

The Guardian informó de un sismo en Italia en el 2016. Foto: captura de pantalla

Asimismo, otras fotografías del mismo lugar a plena luz del día fueron capturadas por la Agencia Europea de Prensa (EPA, por sus siglas en inglés). En su página web informan que la imagen retrata los escombros de las casas dañadas en Camerino y que el fotógrafo fue Christian Chiodi.

La agencia EPA compartió imágenes del lugar. Foto: captura de pantalla

Otra fotografía corresponde a un sismo ocurrido en Estados Unidos en el 2019

También circula la captura que muestra el deterioro que sufrió una carretera tras un sismo.

En redes, atribuyen esta foto al sismo ocurrido en Argentina. Foto: captura de pantalla

Una búsqueda inversa en Google Images reveló que la foto fue tomada en EE. UU. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un sismo de 7,1 grados ocurrió en California en julio del 2019.

En su Twitter, compartieron la imagen y detallaron que sucedió en la Ruta Estatal de California (TRONA) 178.

La USGS anunció que el hecho se registró en California. Foto: captura de pantalla

El sismo dejó daños materiales en Argentina

A pesar de que se están difundiendo imágenes falsas sobre el fenómeno natural ocurrido en Argentina, bienes materiales sí se vieron afectados por el sismo.

Una foto, similar a la de California, evidencia la grieta que se formó en la Ruta Nacional Nº 40 en San Juan. Esta imagen fue compartida por la Agencia Nacional de Noticias de Argentina Télam.

Consecuencias del sismo en Argentina. Foto: captura de pantalla

Asimismo, circula otra fotografía de la agencia Télam en la que se muestra las consecuencias del sismo en un supermercado.

Consecuencias del sismo en Argentina. Foto: captura de pantalla

Conclusión

Las imágenes de una casa destruida y de una grieta horizontal en medio de una autopista no fueron tomadas en Argentina. La primera es del 2016 y ocurrió en Italia. La segunda se capturó en Estados Unidos en el 2019. Por lo tanto, es falso que las imágenes corresponden al terremoto ocurrido en Argentina.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.