WhatsApp: es falso que las nuevas políticas autoricen a la empresa a usar tus fotos

WhatsApp: es falso que las nuevas políticas autoricen a la empresa a usar tus fotos

Una cadena de WhatsApp alerta que la compañía puede publicar información personal, fotos y mensajes eliminados de conversaciones. Sin embargo, eso es falso.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Usuarios replicaron la cadena ‘No autorizo’ a través de la cual, supuestamente, no daban permiso a WhatsApp, Facebook ni Instagram de utilizar “imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc.”

Ello debido a que la aplicación de mensajería WhatsApp anunció cambios en sus términos de servicio y política de privacidad a inicios de este mes.

Es falso que las nuevas políticas de WhatsApp autoricen usar tus fotos

Es falso que las nuevas políticas de WhatsApp autoricen usar tus fotos

La información es falsa. Un contenido similar circulaba en publicaciones de Facebook e Instagram desde el 2012, como comprobamos en Verificador. Ahora, se ha añadido a este bulo WhatsApp, que desde el 2014 forma parte de las empresas de Facebook.

¿Qué dicen las nuevas políticas de WhatsApp?

La información que recopila WhatsApp —que no ha sido añadida en la última actualización de términos y condiciones, sino que data desde antes— incluye, como ellos mismos manifiestan en su página, los siguientes datos:

Sin embargo, hay nuevos puntos que aparecen en la versión actualizada de la política de privacidad e intercambio de datos de WhatsApp con Facebook. La Organización de datos protegidos resalta los siguientes:

  1. Esta nueva autorización de acceso a datos incluye a las empresas que utilizan WhatsApp Business. Ello les permitirá chatear con sus clientes y que las compañías proveedoras de servicios puedan acceder a interacciones entre los usuarios y otras empresas
  2. El punto anterior permite la optimización de WhatsApp Business, que podrá emplear la infraestructura de Facebook para servicios de almacenamiento
  3. Si un negocio empleara esta función, el usuario será informado sobre ello
  4. Facebook no utilizará de manera automática los mensajes de negocios que se den a través de WhatsApp ni será para sus propios objetivos de marketing
  5. Los anteriores puntos no tienen impacto en mensajes o llamadas privadas que se realicen con grupos de amigos y familiares
  6. La restricción de accesos a terceros a través del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se mantiene. Por lo que el contenido de los mensajes (incluidas las fotos que envías) no puede ser compartido ni siquiera con Facebook

En ninguna parte señalan que accederán a fotos y mensajes eliminados, como afirmaba el bulo. Tampoco establecen que estos serán publicados.

Es falso que las nuevas políticas de WhatsApp autoricen usar tus fotos

Es falso que las nuevas políticas de WhatsApp autoricen usar tus fotos

WhatsApp retrasa cambios en la política de privacidad

En el primer aviso que dio esta aplicación de mensajería, manifestaba que los usuarios tenían tiempo de aceptar los nuevos términos y condiciones de uso hasta el 8 de febrero. Si no lo hacían hasta esa fecha, no podrían utilizar más WhatsApp.

Al respecto, Arthur Messaud, abogado de La Quadrature du net, asociación francesa defensora de los usuarios en internet, dijo a BBC que “si la única forma de rechazar (la modificación) es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado”.

Ante la negativa de las personas y las dudas sobre la vulneración de la privacidad de los usuarios, la compañía decidió retrasar los cambios. Así, han establecido una nueva fecha para aceptarlos o denegarlos: el 15 de mayo.

“Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que compartes con tus amigos y familiares. Esta actualización incluye cambios relacionados con los mensajes que se envían a empresas a través de WhatsApp, lo cual es opcional, y ayuda a proporcionar una mayor transparencia con respecto a la forma en que recopilamos y usamos los datos”, resalta la compañía en su comunicado del 15 de enero del 2021.

Una cadena en WhatsApp no da autorización ni rechaza las nuevas políticas

El contenido de la desinformación reenviada a través de cadenas de mensajes tiene gran parecido a los post con información falsa que se publicaron en Facebook.

“Amigos de FB, no olviden que a partir de mañana, a pesar de la conmoción alrededor de la COVID-19, comienza la nueva regla en Facebook, según la cual tus fotos pueden ser usadas. ¡Recuerda que la fecha límite para publicar tu desaprobación sobre este uso o posible mal uso es hoy!”, se leía. La misma estructura tienen los mensajes enviados en WhatsApp.

Es falso que las nuevas políticas de WhatsApp autoricen usar tus fotos

Es falso que las nuevas políticas de WhatsApp autoricen usar tus fotos

Paloma Llaneza, abogada especializada en derecho de las tecnologías, afirmó para Maldita, medio de fact checking, que “poner una declaración de ese tipo (en una plataforma) no tienen ningún valor legal”, ya que estos no son leídos por la compañía. Además, al empezar a utilizar una aplicación, aceptamos los términos que estas empresas estipulan, por lo que es importante leerlos, manifiesta.

En ese sentido, reenviar una cadena de mensajes a 10 grupos no tiene ningún efecto. Tampoco aparecerá alguna señal que haga que tu dispositivo esté excluido de los cambios o sea más seguro.

Conclusión

Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp no señalan que esta pueda publicar tus fotos, archivos ni mensajes eliminados. El cambio realizado afecta a WhatsApp para empresas, no para conversaciones con amigos y familiares, que permanecerán con cifrado de extremo a extremo, según la compañía.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.