Verificador LR

VerificadorLR

11 Ene 2021 | 16:36 h

El último domingo 10 de enero se volvió tendencia en Twitter que el papa había sido detenido luego de un corte de luz en el Vaticano. Aunque ello es falso, las publicaciones tuvieron gran impacto en las redes sociales e incluso se tejieron otras teorías conspiranoicas.

No, el papa no fue arrestado durante supuesto apagón en el Vaticano. Foto: Composición LR / captura de pantalla Twitter

El origen de la información falsa titulada como “Apagón Vaticano: papa arrestado por 80 cargos de tráfico de niños y fraude” proviene de una página canadiense denominada Conservative beaver o Castor conservador.

“El papa Francisco, alias Jorge Mario Bergoglio, fue arrestado el sábado (9 de enero) en relación con una acusación de 80 cargos que incluyen posesión de pornografía infantil, tráfico de personas, incesto, posesión de parafernalia de drogas y fraude por delitos graves”, señala el portal.

Además, menciona que la Fiscalía italiana presentó los cargos en contra del sumo pontífice y, posteriormente, ordenó su arresto.

Página donde se originó el bulo ha sido cuestionada con anterioridad. Foto: composición LR / captura de pantalla Conservative beaver

Conservative beaver ha sido cuestionado con anterioridad por difundir desinformación y teorías conspiranoicas. Entre las que más resaltan está el supuesto arresto de Barak Obama.

Los falsos argumentos en los que se basan es que (1) hubo un apagón en el Vaticano, (2) el papa fue detenido por 80 cargos y (3) la Fiscalía italiana habría presentado estas imputaciones y ordenado el arresto. A continuación, desmentimos cada uno de ellos.

1. No hubo apagón en el Vaticano.

El medio canadiense resalta que para que se diera la detención, “los agentes policiales y militares tuvieron que cortar la energía en el Vaticano, así como atenuar la cámara en vivo”. Un video de la transmisión en vivo del Vaticano, donde se aprecia el lugar casi a oscuras, sostendría su punto. Sin embargo, en transmisiones anteriores y posteriores se observa que las luces de la Plaza San Pedro se apagan cada noche y se vuelven a encender alrededor de las 7 a. m.

Además, en conversaciones con Newtral.es, desde el Vaticano sostuvieron que “a partir de una investigación preliminar con las autoridades competentes, no parece que haya habido ningún apagón durante la pasada noche”.

Vaticano, transmisión en vivo 11 enero 2021. Foto: composición LR / captura de pantalla YouTube Vaticano news

2. El papa no fue detenido

El bulo también mencionaba que el papa Francisco había sido detenido el sábado 9 de enero hasta la actualidad. No obstante, se le vio oficiar el Ángelus la mañana del domingo 10, tal como se aprecia en la transmisión del Vatican news en YouTube y en la web oficial de noticias del Vaticano.

El papa Francisco ofició el Ángelus el 10 de enero del 2021. Foto: composición LR / captura de pantalla

Asimismo, desde esa fecha ha publicado tuits con regularidad. Aunque algunas personas señalan que el aviso de TweetDeck —plataforma que a veces se utiliza para manejar cuentas institucionales o de grandes empresas— sería solo una ‘cortina de humo’, su uso en la cuenta de Twitter del sumo pontífice es regular. En efecto, la mayoría de tuits se realizan desde esta plataforma.

3. La Fiscalía y Policía italiana no tienen autoridad en el Vaticano

Dado que el Vaticano es un Estado soberano e independiente, este se rige bajo sus propias jurisdicciones. Así, el papa Francisco, en este caso, es el jefe de Estado, soberano de la Ciudad del Vaticano, y tiene inmunidad diplomática. En consecuencia, las autoridades de otros países no tienen la potestad de detenerlo.

Además, desde Newtral se comunicaron con la oficina de Inspección de Seguridad Pública “Vaticano”, que se encarga de la vigilancia y seguridad de la Plaza de San Pedro. Ellos confirmaron que la información acerca del arresto es falsa.

Bonus: medios italianos no han informado acerca del supuesto apagón y detención del papa

Para hacer más creíble la desinformación, usuarios resaltaban que la “noticia” había sido difundida por medios italianos. Sin embargo, al realizar una búsqueda en los principales diarios de ese país como Avvenire y La Reppublica, no encontramos ninguna que hablara de un apagón o arresto del papa. Lo que sí encontramos fueron medios italianos que desmentían el bulo.

Conclusión

No, no hubo un apagón en el Vaticano ni el papa Francisco fue detenido por 80 cargos. Autoridades de la Santa Sede han negado que ello haya sucedido. Además, el supuesto arresto habría sido el sábado 9 de enero, pero se vio al sumo pontífice oficiar el Ángelus el domingo 10.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).