Lizeth Román

Liz_Roman_23

09 Ene 2021 | 21:59 h

En Facebook, una publicación anuncia que el Alzheimer se puede prevenir practicando ejercicios de neuróbica. Explica que al cambiar de hábitos, como cepillarse los dientes con la mano distinta a la usual, se estimula el hemisferio derecho del cerebro y, así, se puede evitar contraer esta enfermedad neurodegenerativa.

“El Alzheimer se puede prevenir, con el simple hecho de cambiar de mano al cepillar los dientes. Al cambiar algunas rutinas, se obliga la estimulación del cerebro derecho. Esta es una nueva técnica para mejorar la concentración, desarrollar la creatividad y la inteligencia, (solo) al realizar estos simples ejercicios de neuróbica”, dice el post que concentra más de 10.000 compartidos y 7.000 interacciones en la red social.

El viral dice que los ejercicios de la neuróbica previenen el Alzheimer. Foto: captura en Facebook.

Sin embargo, el contenido es falso porque 1) el Alzheimer no se previene y 2) La neuróbica puede ser parte del conjunto de actividades de estimulación cognitiva, que ayudan a enfrentar mejor los efectos de la enfermedad neurodegenerativa, pero no la evita.

¿El Alzheimer se puede prevenir? No

De acuerdo al portal de salud Medlineplus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el Alzheimer es la forma más frecuente de demencia y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de los pacientes. La causa aún se desconoce, pero existen algunos factores que están asociados a esta enfermedad neurodegenerativa:

Ser mayor de edad (generalmente de 60 años para adelante)
Tener un pariente consanguíneo cercano, como el hermano o el padre.
Poseer ciertos genes ligados al Alzheimer.

También, las personas más propensas a padecerlo presentan problemas cardiovasculares o antecedentes de traumatismo craneal.

Pero, ¿qué produce el Alzheimer? Según Medlineplus, las personas pueden desconocer a sus familiares; tener dificultades para hablar, leer o escribir; olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Además, conforme pasa el tiempo, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Por ello, requieren un apoyo total por parte de sus familiares.

En diálogo con Verificador de La República, Cristopher Salirrosas, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, afirmó que el Alzheimer no tiene cura. “Es una enfermedad neurodegenerativa que aparece generalmente en personas de 60 años en adelante. No se sabe con certeza qué es lo que lo causa. Tampoco se sabe aún qué lo previene exactamente”, dijo.

Sostuvo que no existe ninguna estrategia probada que evite contraer el Alzheimer, pero que hay mucha información sobre actividades, que indican cómo retrasar su aparición, tales como los ejercicios cognitivos y físicos. También destacó otras como tener un sueño reparador, poseer una buena calidad de vida, evitar comorbilidades, sostener una red social.

Por su parte, Hugo Umeres, neurólogo y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Cayetano Heredia, manifestó a este medio que el Alzheimer es la enfermedad degenerativa más frecuente, el cual está asociado a la edad y produce una serie de cambios para dar sintomatología — que básicamente es la disminución de memoria y de otras funciones cerebrales—. No obstante, resaltó: “No hay un tratamiento específico para el Alzheimer ni para las otras demencias degenerativas”.

Según Umeres, no se pueden establecer lineamientos de prevención en el Alzheimer porque su proceso y causa todavía se desconocen.

Artículo sobre prevención del Alzheimer de Mayo Clinic. Foto: captura e web Mayo Clinic.

En esa línea, un artículo de Mayo Clinic sostiene que aún no existe una estrategia probada para prevenir el Alzheimer, pero hay distintas investigaciones de que “varios factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia”.

Sin embargo, resaltó que se necesitan más estudios antes de que se considere a algunos de estos factores como una estrategia demostrada para prevenir esta afección. Enfatizó, además, que se requieren más indagaciones para confirmar estrategias específicas de prevención.

No obstante, recomendó algunos pasos que favorecen la buena salud en general:

Evita fumar.
Controla los factores de riesgo cardiovascular, incluida la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
Sigue una alimentación equilibrada, por ejemplo, la dieta mediterránea, que incluya gran cantidad de verduras, frutas y proteína.
Realiza actividad física y mantente socialmente activo.
Cuida tu salud mental.
Usa habilidades de pensamiento (cognitivas), como las habilidades de memoria.

¿Los ejercicios de la neuróbica evitan contraer el Alzheimer? No.

La neuróbica —conocida como gimnasia cerebral o gimnasia mental— es un conjunto de ejercicios mentales, el cual mejoran el rendimiento del cerebro. El término neuróbica fue creado por los doctores Lawrence Katz y Manning Rubin en el libro Mantenga su cerebro vivo, publicado en Brasil el año 2000.

Asimismo, de acuerdo a un artículo de American Journal of Neuroradiology, la neuróbica (neurobics) es parte de los ejercicios de entrenamiento cerebral que pueden incorporarse en cualquiera de nuestras actividades diarias.

Los ejercicios son numerosos y, entre ellos, están:

Ducharse con los ojos cerrados.
Vestirse con los ojos cerrados.
Cepillarse la ruleta, es decir, cepillarse los dientes o el cabello con la mano no dominante.
Escuchar música específica mientras huele algo en particular.
Llevar a su familia a trabajar con usted.
Usar tapones para los oídos cuando se siente a comer con su familia.
Darle la vuelta al monitor de tu computadora.

El psiquiatra Cristopher Salirrosas explicó que existen actividades asociadas a ejercitar la mente, que podrían ayudar a las personas a enfrentar mejor el Alzheimer, como la lectura y el aprendizaje constante. “Es toda actividad que permite que tu cerebro esté en constante estimulación de tal forma que no haya adormecimiento o rutina”, precisó.

En ese sentido, manifestó que la neurótica puede ser parte “de un conjunto de actividades”, que se necesitan hacer para lograr una calidad de vida del paciente de Alzheimer. Pero, precisó: “No es que el hacer exactamente lo que dice la neurótica sea la panacea (cura). No significa eso. Tampoco significa que si cojo con el lado contrario de la mano si soy diestro para mantener una actividad, entonces voy a prevenir el Alzheimer. Eso no es así”.

Comentó que la neurótica presenta una propuesta interesante y que debe tener más evidencia científica para ser más sólida. Por ello, enfatizó que puede conformar el gran grueso de la estrategia de estimulación cognitiva o la rehabilitación cognitiva que se sugieren a las personas en general o con riesgo de algún tipo de dificultad cognitiva. El objetivo de estas técnicas, según Salirrosas, es retrasar el avance de la enfermedad, pero no la detiene tampoco la cura.

“Retrasar (el Alzheimer) genera una mejor calidad de vida (del paciente) y reduce la velocidad de avance de la enfermedad para que no sea tan aparatosa. Permite que los efectos cognitivos, el cual aún se mantienen, no se pierdan tan rápido”, aseveró.

Señaló que, en casos de Alzheimer, no recomienda estrictamente la neuróbica, sino en general una rehabilitación cognitiva, el cual es una disciplina que permite optimizar las funciones cognitivas (como la memoria, atención y lenguaje).

Del mismo modo, el neurólogo Hugo Humeres indicó que la neuróbica o gimnasia cerebral postula ejercicios para poder establecer un mejor funcionamiento del cerebro y mejorar la conexión entre el hemisferio derecho e izquierdo. No obstante, afirmó que esta técnica probablemente tampoco disminuya el riesgo de padecer Alzheimer ya que todavía no se sabe por qué se produce esta enfermedad, en qué momento ocurre o qué factores la provocan.

Sin embargo, sostuvo que sí puede contribuir —junto con la estrategia de estimulación cognitiva— a aumentar la resistencia a los efectos del Alzheimer, incrementando la reserva cognitiva.

“La reserva cognitiva es cuánto tienes en tu cerebro. Son las capacidades que se mantienen por haber sido muy estimuladas. Así la persona puede ser más fuerte y más resistente a los efectos del Alzheimer (...) Esa reserva cognitiva se puede estimular en el tiempo (...) Si nos educamos bien y la persona adquiere un mayor nivel de conocimiento, entonces será más resistente”, explicó.

También, detalló que hay pacientes que desarrollan la enfermedad de manera lenta, el cual probablemente se debe a la reserva cognitiva, la cual está asociada con la neuroplasticidad — que es la base del aprendizaje y la memoria—.

La neuróbica está en proceso de investigación, según Umeres, porque falta probar su efectividad en poblaciones grandes. Además, comentó que esta técnica no solo podría ser óptima contra el deterioro del Alzheimer, sino que favorecería mucho la parte neurocognitiva en general.

Al buscar investigaciones, encontramos un estudio, publicado en Pubmed el año 2015, cuyo fin “era evaluar el efecto del ejercicio aeróbico de intensidad moderada en personas mayores con enfermedad de Alzheimer leve”. Para ello, se reclutó a cincuenta voluntarios de 50 a 80 años de edad con deterioro cognitivo.

En la indagación se determinó que la intensidad moderada del ejercicio aeróbico puede mejorar la función cognitiva en pacientes con esta enfermedad.

También, hallamos un estudio, publicado en Science Direct el año 2013, que tenía como objetivo “desarrollar el programa de entrenamiento de habilidades neuróbicas para que el alumno estimule el cerebro”.

En el hallazgo, se escribió lo siguiente: “los neurobics influyen positivamente en la cognición y las habilidades funcionales de los estudiantes. Las habilidades cognitivas se pueden mantener o mejorar mediante el ejercicio neuróbico”.

Conclusión

Hasta la fecha, no existen lineamientos de prevención probados para evitar el Alzheimer. La neuróbica puede formar parte de las estrategias de estimulación cognitiva, que ayudan a enfrentar mejor los efectos de esta enfermedad neurodegenerativa, pero que no la detienen. Por lo tanto, calificamos el post como falso.