Verificador LR

VerificadorLR

07 Ene 2021 | 19:29 h

En Argentina, continúan circulando bulos alrededor de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Según un texto divulgado en redes sociales, el último 3 de enero, un médico de la Policía Federal, identificado como Gerardo David Glucksmann, habría sido inoculado con la vacuna Sputnik V un día antes de su fallecimiento.

No obstante, la versión planteada por el post viral es falsa. El Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires informó que Glucksmann, auxiliar de la División de Medicina Legal de la Policía capitalina, no fue inmunizado con la vacuna desarrollada en Rusia. Pese a ello, el texto ha sido compartido más de 300 veces y reproducido en numerosas publicaciones.

Publicación viral contiene información falsa. Foto: captura en Facebook

La publicación viral relata sobre la muerte de un médico de la Policía Federal Argentina, Gerardo David Glucksmann. Si bien se menciona un infarto agudo de miocardio y falla multiorgánica como la causa del deceso, el texto alega que Gerardo recibió la vacuna Sputnik V “el día anterior a la muerte”, según su hermano Andrés. Esto habría ocurrido el 30 de diciembre de 2020. Por tal caso, concluye el texto, se estaría pidiendo no vacunarse.

No obstante, esta versión fue desmentida por las autoridades oficiales. Glucksmann, quien trabajaba para la División Médica Legal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (no de la Federal), sí falleció por un infarto agudo de miocardio y falla multiorgánica. Lo falso es adjudicar su deceso a la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia y aplicada en Argentina desde el último 29 de diciembre.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la capital emitió un comunicado para esclarecer el caso:

“El deceso fue informado por su familia el 1 de este mes y constatado por el SAME y su médica de cabecera, la Dra. Evelin Garbin MN 162328, quien diagnosticó infarto agudo y falla multiorgánica. Ante los rumores y versiones que se han divulgado se aclara que Glucksmann no recibió la vacuna Sputnik V”.

Comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: captura en Twitter / @SeguridadBA

El médico fallecido fue voluntario de una candidata a vacuna china

Por otra parte, Gerardo David Glucksmann sí recibió una candidata a vacuna contra la COVID-19, desarrollada en China. A través de la red LinkedIn, un perfil con el mismo nombre y oficio que el fenecido médico comentó, en diciembre de 2020, un post sobre el tema.

“Yo ya me apliqué la (vacuna) china como voluntario, todo de 10”, escribió el médico, en una fecha aproximada al 4 de diciembre, de acuerdo data el artículo publicado en dicha red social.

Comentario del perfil de LinkedIn de Gerardo David Glucksmann. Foto: captura en LinkedIn.

Asimismo, fuentes cercanas a los familiares del fallecido confirmaron a EFE que este sí participó como voluntario de un proyecto de vacuna desarrollado en el país asiático.

De acuerdo con el verificador argentino Chequeado, se trata de la vacuna desarrollada por el CNBG (China National Biotec Group), afiliado al China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) y en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing). Los ensayos clínicos de fase 3 se realizaron en Argentina mediante la Fundación Huésped.

Sin embargo, hasta la fecha no se sabe si el médico legista recibió la dosis con la vacuna experimental o el placebo, según indica el portal argentino. Aun si fuera el caso, concluye, esto no necesariamente explicaría el motivo del deceso.

Conclusión

Es falso que el médico Gerardo David Glucksmann, fallecido por un infarto agudo y falla multiorgánica, haya recibido la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. El Ministerio de Justicia y Seguridad de Buenos Aires manifestó que el médico legista no había sido vacunado con la candidata rusa, como asegura el texto viral.

A su vez, según fuentes cercanas, Glucksmann participó en los ensayos de una vacuna desarrollada en China, aunque no se ha confirmado si recibió el medicamento o el placebo. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.