Verificador LR

VerificadorLR

08 Ene 2021 | 15:38 h

En las últimas 24 horas, un pantallazo de WhatApp que alerta la supuesta desaparición de Xiomara, una niña de “Bellavista”, ha sido visualizado más de 15.000 veces en Facebook. Pero, lo que menciona es falso.

La captura de pantalla reza: “Es una niña que robaron, se llama Xiomara, tiene 5 años y es de Bellavista, su mamá quiere que reenviemos esta imagen a todo el mundo para que la puedan encontrar más rápido. ¡Vamos, no nos cuesta nada!”. Una publicación de esta imagen del 6 de enero ha sido compartida más de 380 veces.

Pantallazo ha sido compartido en México, Bolivia y Perú. Foto: difusión

Buscamos la primera frase del mensaje de WhatsApp en la herramienta WhoPostedWhat? y encontramos que un viral similar circulaba desde el 18 de enero del 2017. En ella aparecía un número telefónico con el código de Argentina (+54). La alerta era sobre una niña de cinco años identificada como “Xiomara”, de “Bella Vista”. Tenía cabello castaño, peinado en dos colitas y usaba un polo con tirantes. Era la foto de otra persona.

Mensaje más antiguo contiene el código de Argentina (+54). Foto: captura de Facebook.

El mismo día, el mensaje inicial, que informaba que (1) “se la robaron a la mamá en Retiro”, se transformó a (2) “en un retiro en Bella Vista” y después, en (3) “el barrio el Retiro”. Este último se ubica en Colombia.

Bella Vista es un nombre común para localidades en Latinoamérica, apuntó El País de Uruguay. Así se llama un balneario uruguayo, una localidad argentina y barrios de Chile y Colombia. Solo en Perú, Bellavista puede ser el distrito de Callao o la provincia de San Martín.

Para el 13 de febrero del 2017, una publicación de un usuario de Guadalupe indicaba que la niña era de “Lindavista”, una colonia ubicada al norte de la Ciudad de México. El texto decía lo mismo, pero la foto era de una Xiomara con cabello negro, coleta al frente y un saquito a cuadros. Otra publicación tenía la misma información, pero otra foto.

Nuevo post cambió la foto, pero repitió la información. Foto: captura de Facebook

Una semana más tarde, otros usuarios difundían que “se la habían robado en Río Cuarto”. “Se llama Xiomara, tiene 5 años y es de Buena Vista”. También pedían que la foto se compartiera.

Dos días después de la primera mención a Xiomara, el 21 de enero del 2017, el portal Online 911 reportó que la madre avisó a la Policía de la Terminal de Retiro, San Miguel, en Buenos Aires, Argentina, que su hija estaba desaparecida. Después, ella encontró a su niña (la menor de cabello castaño) abrazada por una mujer en el hall de ingreso. Posteriormente, la progenitora manifestó que “no era su deseo realizar ningún tipo de denuncia, ya que no se encontraba en condiciones”. Todo había sucedido el mismo 18 de enero.

“Voceros de la Policía Federal confirmaron la versión luego que (tanto) la foto de la menor como su pérdida se habían viralizado en las redes sociales. La confusión se generó porque la madre recién contó lo sucedido en la dependencia de la Policía en horas de la mañana (del día siguiente)”, informó Online 911.

Una usuaria, identificada como locutora, aseguró que la menor fue encontrada el 18 “a la noche en Retiro, por cámaras de TBA”. Como fuente, citó a la “Policía de la ciudad”. Esta versión fue recogida por Vía País.

Al menos dos páginas web reportaron que “la nena” de Corrientes —quien había sido secuestrada en la Terminal de Retiro, Buenos Aires— apareció en la Villa 31. “La Policía logró encontrarla gracias a una filmación. Estaba con la misma mujer que se la había llevado”, informaron Radio Encuentro y Australia Correntina.

Por último, La República expuso este bulo hace dos años, en el 2017. El viral también ha sido desmentido por Animal Político, Bolivia Chequea y ColombiaCheck. Incluso la Policía Nacional Civil de Guatemala calificó, en el 2017, al viral falso como una “campaña de desinformación”.

Conclusión

El caso original sucedió en Argentina, en el 2017. La menor de cinco años de Corrientes, Argentina, fue encontrada el mismo día que su mamá alertó su desaparición. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.