Verificador LR

VerificadorLR

05 Ene 2021 | 22:32 h

Después de la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina hasta la semana 14, circuló una imagen que, supuestamente, anunciaba una “asignación post aborto” en el vecino país.

“Una nueva asignación (económica) se prepara para este 2021. Se trata de un plan para que las mujeres vayan a abortar. De esta manera se podrá compensar el trastorno psicológico”, se podía leer en el falso pantallazo.

El futuro no se puede verificar. Sin embargo, sí es posible comprobar la veracidad de las fuentes. Así, este artículo de Verificador (1) se limita a exponer por qué la imagen viral no puede ser considerada una fuente confiable. Además, después de consultar con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina, (2) se descarta que actualmente exista una asignación para personas que hayan abortado.

Solo una publicación fue compartida más de 700 veces. Foto: captura de Facebook

1. El pantallazo que usa el nombre del medio argentino está alterado

El falso pantallazo contenía el nombre de un conocido medio argentino; la sección donde había sido —supuestamente—, publicado el artículo; el titular Asignación pos aborto; una bajada; una foto de una concentración feminista con pañuelo verde y la fecha del 3 de enero.

La supuesta nota titulada Asignación pos aborto no está publicada en Infobae. La búsqueda en Google con el comendo sitio web arrojó un solo resultado que aludía a la Asignación Universal por Hijo - AUH. Para solicitar esa ayuda es necesario tener el certificado de nacimiento del menor.

La fuente de la supuesta "información" no es Infobae. Foto: captura de Google

Revisamos las notas de la sección Política de Infobae desde el 1 de enero del 2021 hasta el lunes 4 y tampoco encontramos la supuesta “noticia”. Una búsqueda literal del titular (Asignación pos aborto) en el medio arrojó notas del año pasado, pero ninguna sobre ese tema.

También examinamos las notas publicadas sobre la interrupción del embarazo (clasificadas con la etiqueta aborto) y encontramos una con la foto del viral, titulada: Los derechos humanos no pueden consultarse: la crítica de El Mijis a AMLO por la libertad de la mujer al aborto, del 31 de diciembre.

Una búsqueda inversa en Google Images arrojó que la foto fue publicada en la fanpage del medio argentino el 30 de diciembre. La instantánea es parte de una serie tomada por el fotógrafo Juan Ignacio Roncoroni para la agencia EFE a fines de diciembre del 2020, con motivo de las manifestaciones por la despenalización del aborto. No se menciona ninguna asignación económica.

Como añadido, la tipografía del titular no corresponde al medio argentino. Los dos puntos (:) tienen un acabado cuadrado y no redondo, como se ve en el pantallazo.

¿Asignaciones post aborto? No.

Usuarios han compartido publicaciones en las redes sociales sugiriendo que una embarazada puede “cobrar la asignación” y luego abortar, sin tomar en cuenta los requisitos que el Estado argentino pide para poder darla. Ellos sostienen que la asignación es “para cubrir la atención psicológica para mujeres que abortan” (ver imagen) pero la Asignación Familiar por Prenatal no obliga ni condiciona a una gestante a practicarse un aborto.

Izquierda, pantallazo recortado de ANSES. Derecha, imagen falsa. Foto: captura de Facebook

El Estado Argentino brinda un apoyo básico a familias con un ingreso económico mínimo o con desempleo. Entre ellas están la Asignación por hijo, la Asignación por hijo con discapacidad y la Asignación prenatal, tal como lo detalla una página del Gobierno.

La Asignación Familiar por Prenatal (nombre formal) se puede solicitar después del tercer mes de embarazo, que es a partir de la semana 12, aproximadamente. La página menciona que “no corresponde pago si la solicitud se realiza una vez ocurrido el nacimiento o interrupción del embarazo”.

Requisitos para solicitar la Asignación Familiar por Prenatal. Foto: captura de ANSES

El 30 de diciembre se votó la llamada Ley de los Mil Días que extiende la Asignación universal por embarazo a los tres primeros meses. La Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia aún no está reglamentada.

Al respecto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina desmintió “la información falsa y malintencionada que circula en redes sociales respecto a un inexistente beneficio otorgado a quienes interrumpan de manera voluntaria un embarazo”. La entidad señaló que contaba con instancias de control para detectar y sancionar “hipotéticas desvirtuaciones de prestaciones existentes”.

“La Asignación Familiar por Prenatal corresponde a partir de las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Estos requisitos están vigentes desde 1996 para la Asignación por Prenatal (para las mujeres y personas gestantes que trabajan en la economía formal) y desde 2011 para la Asignación por Embarazo para Protección Social”, señaló.

Por último, rechazó la imagen falsa que anunciaba una “asignación post aborto”, a la cual consideró una “mentira” y una “manipulación de la información institucional”.

Conclusión

No encontramos ninguna Asignación post aborto o Asignación por aborto. Las asignaciones que existen en Argentina están dirigidas (1) a madres o padres y (2) a gestantes que cumplen determinados requisitos. No es para todos.

Tal como expusimos al inicio de la verificación, el contenido que calificamos como falso es la imagen viral que simulaba ser una “noticia”. Pero, agregamos la información sobre las asignaciones en Argentina para mayor contexto.

Actualizaciones 7/01/21 y 14/01/21

Se retiraron declaraciones obtenidas a través de un canal informal (7/01/21) y en su reemplazo se colocó la respuesta oficial de la ANSES (14/01/21).

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.