Verificador LR

VerificadorLR

28 Dic 2020 | 5:06 h

En Facebook, circula un contenido falso que asegura que el Gobierno del Perú ha aprobado la reapertura de discotecas, bares y eventos con aforo limitado. La imagen utiliza el logotipo y el formato del medio de comunicación Exitosa Noticias.

Sin embargo, no es cierto que se haya dispuesto una norma que apruebe el reinicio de actividades en los rubros de ocio nocturno. Aun así, la publicación ha sido compartida más de 600 veces en la última semana.

Publicación falsa sobre presunta reapertura de discotecas, bares y eventos. Foto: captura en Facebook

La imagen, encabezada por el logotipo del medio de comunicación Exitosa Noticias, presenta la información con el formato de un anuncio de “último minuto”: “Gobierno aprueba la reapertura de discotecas, bares y eventos con aforo limitado”, versa el aviso.

Pese a ello, el 18 de diciembre, el referido portal de noticias emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook. Por medio de este, denunció la difusión de la imagen falsa que utilizó el nombre del medio y desmintió dicha información.

“A la opinión pública: Exitosa expresa su máximo rechazo a los responsables de difundir información falsa empleando nuestro nombre. Somos un medio de comunicación que contrasta la información con fuentes oficiales y continuaremos con nuestra labor periodística al servicio de la población”, publicó.

🔵🔴 #ATENCIÓN | A la opinión pública: Exitosa expresa su 𝐦𝐚́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐨 a los responsables de difundir información falsa...

Posted by Exitosa Noticias on Friday, December 18, 2020

Por otra parte, el Ministerio de la Producción desmintió la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter. “¡No te dejes sorprender con información falsa! Produce invoca a la ciudadanía a recurrir únicamente a fuentes oficiales. Nuestra prioridad es la salud y una reactivación económica responsable. Ni el medio Exitosa Noticias, ni Produce son autores del aviso en mención”, sentenció la entidad del Ejecutivo.

A pesar de las precisiones, la imagen continúa circulando en Facebook, con decenas de usuarios compartiendo la publicación. Según lo dispuesto mediante el decreto supremo N° 187-2020-PCM del último 6 de diciembre, el gobierno permitió el reinicio de las actividades en cines, gimnasios, teatros y casinos. Esta medida exceptúa “bares, pubs, discotecas, karaokes y afines”.

Conclusión

El Gobierno peruano no ha aprobado la reapertura de discotecas, bares y eventos con aforo limitado, como afirma una imagen viral. Asimismo, el medio de comunicación Exitosa Noticias desmintió la información y denunció el uso de su logotipo. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.