Verificador LR

VerificadorLR

11 Dic 2020 | 21:12 h

Según una publicación del 6 de diciembre, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, afirmó que el régimen chavista de Venezuela era un “ejemplo” para el Perú.

“Queremos ser como Venezuela porque el chavismo es un ejemplo a seguir”, fue la frase que se le atribuyó a la candidata de izquierda. La imagen también contenía el texto “Nuevo Perú”, en referencia al movimiento político integrado por Verónika Mendoza desde el 2017. En cuatro días, la publicación de Facebook fue visualizada unas 18.000 veces y recibió más de 100 interacciones.

En las últimas 24 horas, el post sobre Verónika Mendoza se visualizó más de 7.000 veces.

Tras una búsqueda inversa encontramos que la imagen circula en Twitter al menos desde el 27 de febrero del 2019. El usuario @alvan_rojo compartió la composición en febrero, marzo, abril, junio, setiembre y diciembre del año pasado. También la publicó este 2020. Consultamos la fuente a este usuario y no recibimos respuesta.

La frase adjudicada falsamente a Verónika Mendoza pertenece, según el columnista del medio colombiano El Espectador Mauricio Botero Caicedo, a Luciano Marín, alias Iván Márquez’, otrora integrante de la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En declaraciones a NTN24, el cabecilla y negociador de las FARC Iván Márquez afirma: ‘Queremos ser como Venezuela… ¡Porque el chavismo es un ejemplo a seguir!’”, citó Botero en su columna de opinión titulada Qué es lo que más le gusta, del 11 de marzo del 2017. Esto fue dos años antes de que vincularan a Verónika Mendoza con esa frase.

Artículo se publicó en el 2017. Captura: El Espectador

Al día siguiente, Pulzo reprodujo la información utilizando una captura de pantalla de otra entrevista (realizada por el presidente de noticias de la cadena Univisión, Daniel Coronell, en el 2016). Cabe precisar que Verificador no encontró ninguna noticia sobre Iván Marquez anterior al 2018 en la web del medio NTN24.

Si bien analistas y políticos han vinculado a Verónika Mendoza con el chavismo —por ejemplo, Fernando Rospigliosi indicó en el 2019 que ella quería “imitar” a Maduro—, la actual candidata de Juntos por el Perú finalmente terminó calificando como “dictadura” el régimen venezolano en el 2018.

Por otro lado, una búsqueda en Tin Eye de la fotografía de Verónika Mendoza arrojó que corresponde a una nota de El Comercio, de julio del 2016. Según Diario Uno, Luz Salgado afirmó que las personas que estaban contra el fujimorismo tenían vínculos con Sendero Luminoso. “Lamentamos muchísimo estas declaraciones. Nada tiene que ver esto (el antifujimorismo) con acciones terroristas de ninguna naturaleza”, rechazó Mendoza Frisch en el 2016.

Por último, revisamos la cuenta de Twitter de la política de izquierda y las noticias de medios de comunicación que incluyeran las palabras “Verónika Mendoza”, “Venezuela” y “chavismo” y no encontramos ninguna referencia a la frase de la publicación de Facebook.

Conclusión

La frase fue adjudicada con anterioridad a un disidente de las FARC, incluso nueve meses antes de que se formara el Movimiento Nuevo Perú. Además, no encontramos registro escrito o en video de que Verónika Mendoza hubiera dado esas declaraciones. En consecuencia, calificamos la publicación como falsa.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.