Verificador LR

En Facebook, circula una publicación que utiliza fragmentos de un video para vincular a la candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, con la agrupación terrorista Sendero Luminoso. El clip muestra a la política de izquierda en una conferencia en donde “aplauden” al líder senderista Julio César Mezzich.

Sin embargo, se trata de un video editado con el fin de desinformar. Las imágenes —pertenecientes a un evento por los 50 años de Vanguardia Revolucionaria en 2015— fueron sacadas de contexto y reordenadas para hacerlas pasar como una apología al terrorismo. Aún así, el post ha sido compartido más de un centenar de veces.

Video alterado busca relacionar a la candidata izquierdista Verónika Mendoza con Sendero Luminoso. Foto: captura de Facebook

El video de la conferencia por los 50 años de Vanguardia revolucionaria fue alterado

Según el material difundido por la publicación viral, Verónika Mendoza inicia saludando al público de “camaradas” y agradece estar presente en el evento. Acto seguido, el historiador Antonio Zapata agrega:

“También, pues, recordar unos militantes de VR [Vanguardia revolucionaria] que se fueron con Sendero y murieron en la aventura que emprendieron, empezando en primer lugar por Julio César Mezzich”.

Tras un aplauso del público, el video muestra a Mendoza dando palmas, mientras una tercera persona, el político Ricardo Letts, declama: “Asesinados por el Estado enemigo”.

Tal y como se presenta la secuencia, se da a entender que el evento constituye una apología al terrorismo. Sin embargo, el video ha sido recortado y editado de manera tendenciosa.

Las declaraciones fueron sacadas de contexto

En primer lugar, el evento es una conferencia por los 50 años de Vanguardia revolucionaria, partido político peruano de corte marxista que fue fundado en 1965. La reunión tuvo lugar en 2015 y, tal como se muestra en el video, incluyó a diversas figuras de la izquierda peruana como Hugo Blanco y Ricardo Letts. También están presentes el historiador Antonio Zapata y la entonces congresista de la República, Verónika Mendoza.

Ahora bien, revisemos el orden correcto de las declaraciones divulgadas. El video original del evento muestra la llegada de Mendoza a partir del minuto 43:35. En ese momento, Antonio Zapata recuerda a los militantes de VR que murieron a manos de Sendero Luminoso y pide un aplauso para ellos:

“En primer lugar, para Bertha Consiglieri (...) y luego para dos camaradas que fueron asesinados por Sendero durante la guerra interna (...) Enrique Castilla y (...) Porfirio Suni. Y quería añadir al camarada trotskista Roberto Chiara, dirigente obrero de la fábrica El Diamante, que también fue asesinado por Sendero en la puerta de su trabajo”.

A continuación, Ricardo Letts toma la palabra y saluda a otros militantes: “En Andahuaylas, Lino Quintanilla, Moisés Arce, Humberto Vargas, asesinados por el Estado enemigo de los campesinos y de la Reforma Agraria y de todo lo que se levanta aquí”.

El fragmento que muestra la publicación viral fue extraído de este alegato y no hace referencia a Julio César Mezzich. Lo mismo ocurre con los aplausos de Verónika Mendoza, que corresponden a la mención de Lino Quintanilla, líder del movimiento campesino de Andahuaylas que realizó tomas de tierras en los años 70, según la línea de tiempo del IEP, y que falleció en 1979.

Recién tras la declaración de Letts, el historiador Antonio Zapata recuerda a los militantes de VR que “se fueron con Sendero”, entre los que se encontraba Mezzich. En ese momento, más bien, la entonces congresista por Cusco no emitió ningún aplauso.

Finalmente, el video también recorta el saludo de Verónika Mendoza para dejar el fragmento en el que se dirige al público como “camaradas”. El saludo original inicia así: “Muy buenas noches, compañeras, compañeros, camaradas”.

Conclusión

Un video divulgado en redes fue alterado para vincular a la política de izquierda Verónika Mendoza con el grupo terrorista Sendero Luminoso. La reunión en cuestión pertenece a un evento por los 50 años del partido político Vanguardia revolucionaria. En un momento, se recordó a dirigentes de izquierda que se enfrentaron al terrorismo y fueron asesinados por Sendero Luminoso.

Asimismo, las declaraciones fueron recortadas y sacadas de contexto, ya que Mendoza no aplaudió la mención de Julio César Mezzich, ni Ricardo Letts se refirió a él como “asesinado por el Estado enemigo”. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.