Verificador LR

VerificadorLR

06 Dic 2020 | 14:09 h

“No habrá discriminación con postulantes a la Policía”, aseguró una página de Facebook de Ica, Perú. Supuestamente, debido a que la Ley N°6634 había “entrado en vigencia”, tanto madres solteras como padres solteros podían llegar a ser policías. La publicación, en la que se veía la fotografía de mujeres con uniforme blanco, fue compartida más de 400 veces.

“Los postulantes a la Policía Nacional no podrán ser excluidos de la admisión por motivos de (...) estado civil, filiación, maternidad, paternidad”, indicó el post. Sin embargo, no especificó que esta norma se dio en Paraguay.

Imagen se publicó a fines de noviembre. Foto: captura de Facebook

La “Ley N°6634, (que) erradica la discriminación en razón de maternidad y paternidad, y garantiza la igualdad de condiciones para el acceso, elección y admisión en las unidades académicas de formación de la Policía Nacional” de Paraguay se publicó este 18 de noviembre, como consta en el archivo del Congreso paraguayo.

La ley paraguaya se promulgó el 11 de noviembre. Foto: captura del BACN

Por otro lado, la foto original corresponde a oficiales de la Policía de Paraguay. Una búsqueda de imágenes en Google arrojó que fue publicada por el medio paraguayo La voz digital el 23 de noviembre del 2018. La instantánea registró la ceremonia de egreso de oficiales ayudantes de la Policía Nacional en la Academia Nacional de Policía, “Gral. José E. Díaz”, ubicada en la localidad de Luque.

Además, la Ley N°6634 de Perú creó el “Patronato nacional de Arqueología” y fue firmada por A. B. Leguía. Esta, de acuerdo al Congreso de la República, “señala que los bienes que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación deben ser obligatoriamente registrados”. No guarda relación con la Policía.

Por último, entre los requisitos para postular a la Policía Nacional del Perú todavía rige el ser “soltero y no tener hijos”. Consultamos con prensa de la PNP este 6 de diciembre y nos confirmaron que los requerimientos expuestos en la página web del Gobierno se mantienen vigentes. No encontramos referencia a tatuajes o aretes.

Requisitos para postular a la PNP. Foto: captura de la web del Gobierno del Perú

Conclusión

Aunque la Ley N°6634 es real, la publicación omite información importante, como el país de procedencia (Paraguay). Debido a la falta de contexto, consideramos que el post incompleto de la página de Ica puede inducir a error a los usuarios peruanos que lo vean. Por lo tanto, calificamos el contenido como engañoso.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.