Verificador LR

VerificadorLR

05 Dic 2020 | 15:54 h

En Facebook circula un post donde se anuncia que el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama fue arrestado por espionaje el 28 de noviembre de 2020. La publicación ha alcanzado más de 600 compartidos y 500 interacciones en la red social.

El texto adjunta el enlace de una nota web de Conservative beaver, en el cual se explica el motivo por el que fue ‘detenido’. “Barack Obama, un expresidente de los EE. UU., fue arrestado el 28 de noviembre de 2020, bajo el cargo de conspirar con un socio comercial suyo que también era un exoficial de la CIA, para comunicar información clasificada (...) a funcionarios de la República Popular China (PRC). La denuncia penal que contiene el cargo fue revelada esta mañana”, detalla en el primer párrafo.

Viral sobre Barack Obama. Foto: captura en Facebook.

Sin embargo, esto es falso. El contenido de Conservative beaver en el que supuestamente se detalla el arresto del expresidente de los EE. UU. muestra datos que corresponden al comunicado de prensa del Departamento de Justicia del país norteamericano, como lo determinó AFP Factual.

Nota web Conservative beaver. Foto: captura web Conservative beaver

El texto del Departamento, publicado el 17 de agosto, informa que el detenido fue Alexander Yuk Ching Ma, de 67 años, un exagente de la CIA, y el motivo del arresto se dio por “conspirar con un pariente suyo, que también era un exoficial de la CIA, para comunicar información clasificada hasta el nivel de alto secreto para funcionarios de inteligencia de la PRC”.

Comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Foto: captura web del Departamento de Justicia.

Como vemos, el motivo de la supuesta detención del exmandatario es similar a la de Alexander Yuk Ching Ma. Además, el texto es igual solo que en la nota web de Conservative beaver fue alterado y modificado para exponer como protagonista del arresto a Barack Obama.

Así también, la nota web tomó, sin ninguna edición, diversas citas del texto del comunicado de prensa. En la siguiente imagen podemos visualizar algunas:

Citas tomadas del Comunicado. Foto: capturas web Conservative beaver y Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, la siguiente información de la nota donde se pretende dar a entender quiénes anunciaron la detención del expresidente fue obtenida del comunicado: “Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers; Fiscal Federal para el Distrito de Hawái, Kenji M. Price; Director Adjunto de la División de Contrainteligencia del FBI, Alan E. Kohler Jr., y Agente Especial a cargo de la Oficina de Campo de Honolulu del FBI, Eli S Miranda, hizo el anuncio”.

De acuerdo al medio referido, el dominio del sitio Conservative Beaver fue registrado recién el pasado 19 de setiembre.

Por otro lado, el artículo de Reuters —que investigó sobre este caso— concluyó que la nota web “copió segmentos de un comunicado de prensa del Departamento de Justicia sobre el arresto de un exagente de la CIA, no del expresidente estadounidense Obama”. Asimismo, señaló que no encontró ninguna información verídica sobre la supuesta detención del exmandatario.

Finalmente, ningún medio de comunicación ha cubierto algún arresto por espionaje del expresidente. Tampoco Barack Obama se ha pronunciado sobre este tema en ninguna de sus redes sociales.

Conclusión

El post es falso porque la información emitida de que el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama fue arrestado por espionaje está alterada y los datos expuestos corresponden a la detención de un exagente de la CIA. Tampoco hay evidencia de que se haya producido tal arresto del exmandatario.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.