Es falso que la OMS “reclasificó” el concepto de juventud hasta los 65 años

Verificador LR

La Republica
falso oms jóvenes y edad mediana juventud 65 años. Foto: Composición LR.

Circula una imagen que señala que la OMS extendió los distintos grupos etarios como la juventud y la “edad media”. Sin embargo, esta información es falsa.

En Facebook, una publicación afirma que la Organización Mundial de la Salud “reclasificó” las etapas de vida. De acuerdo con la “nueva” agrupación, la juventud se extendería desde los 18 a los 65 años, mientras que la “edad media” abarcaría al grupo etario de 66 a 79 años.

No obstante, esta información es falsa. No existen registros de que la OMS haya reconfigurado los conceptos de juventud y ancianidad. Aun así, la imagen fue compartida más de 2.800 veces desde el último 20 de noviembre.

Publicación viral afirma que la OMS reclasificó los grupos el concepto de juventud. Foto: captura de Facebook

FALSO

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que reclasificó el concepto de la juventud/anciano (...) La clasificación quedó así: 0 a 17 años es un menor. 18 a 65 años son jóvenes. 66 a 79 años es la edad media 80 a 99 años es anciano. Más de 100 años son mayores de larga vida

La publicación no indica la fuente de su afirmación, sino que adjunta una presunta captura que incluye el logotipo de la Organización Mundial de la Salud. Verificador realizó una búsqueda por palabras clave, y no halló registros fiables de que la entidad sanitaria hubiera actualizado las etapas del ciclo de vida, tanto en su portal oficial como en los medios de comunicación.

Asimismo, tras revisar el portal de noticias de la OMS, no se ubicó ningún anuncio reciente sobre la nueva clasificación etaria. De igual modo, en su Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA), se mencionan las distintas fases del ciclo de vida: concepción, infancia, niñez, adolescencia, edad adulta y vejez. Sin embargo, la entidad no especifica el rango de edad de cada etapa.

¿De dónde proviene el bulo?

Fuera de la información oficial disponible, la búsqueda realizada por Verificador arrojó dos resultados de los que podría provenir la información falsa. En primer lugar, se encuentra un artículo del portal web 21 Noticias, fechado el 29 de junio último. El autor de la nota señala que obtuvo la información de parte de Cristina Torre Cervigón, “acreditada geóloga coruñesa y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Cée”.

El siguiente registro se encuentra en la web Notiexpress de México, con fecha del 7 de agosto. Esta página remite directamente al enlace anterior y utiliza la información para promocionar una terapia de regeneración celular.

Conclusión

Es falso que la Organización Mundial de la Salud haya reclasificado los grupos etarios. No hay registros de que la entidad haya extendido la juventud a un periodo entre los 18 y 65 años, ni la “edad media” entre los 66 y 79 años. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.