Verificador LR

VerificadorLR

01 Dic 2020 | 4:47 h

Este 1 de diciembre es el segundo día de protestas en Ica. Los trabajadores de empresas agroexportadoras de la región vienen demandando, desde el lunes 30, que se derogue el decreto de urgencia 043-2019, el cual extiende por diez años más la “Ley de Promoción del Sector Agrario” (N° 27360). Los manifestantes sostienen que esta norma afecta sus derechos laborales.

La Ley 27360 fue aprobada en el 2000 por Alberto Fujimori y el entonces ministro de Agricultura, José Chlimper. Las condiciones económicas originales fueron modificadas y, actualmente, establecen que la remuneración diaria debe ser “no menor a S/ 39.19, siempre y cuando laboren más de cuatro horas diarias en promedio″. Los trabajadores de Ica denuncian que, debido a la “Ley Chlimper”, pueden laborar hasta 12 horas sin que la retribución económica aumente.

“Nosotros lo que reclamamos es tener un jornal justo, ingresar a planilla desde el primer día, tener Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), gratificación, bonificación”, manifestó Julio Carbajal, presidente del Frentagri de Ica, para Latina.

“Pensábamos que iban a ser 50 personas”, pero son miles, comenta un periodista de Proyección Informativa, un medio local, a Verificador. De acuerdo a Jorge Hernández, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ica, este segundo día de protestas se han movilizado, como mínimo, unas 5.000 personas. Solo en Álamo (300 km de la Panamericana) se concentraron entre 3.000 y 4.000 personas. Otro grupo estaba en la Estación de Pesaje, Barrio Chino, y el tercero, en Salas Guadalupe.

En este contexto, una fanpage de noticias ha publicado, hace menos de 24 horas, la fotografía de un bus celeste en llamas. “Queman bus de empresa agroexportadora”, asegura. “Por Barrio Chino la protesta se viene poniendo peligrosa, sujetos prenden fuego a ómnibus que transportaba personal. No hay heridos”, señala.

Post de Facebook utilizó una fotografía antigua. Foto: captura de Facebook

Una búsqueda con TinEye arroja que circula desde agosto del 2017. Uno de los resultados es un artículo de La República: “Sullana: Trabajadores de uva se salvan de morir quemados”. El bus de placa B7F-957 “sufrió un desperfecto” y se incendió cuando estaba en marcha en la carretera Panamericana, en el caserío de El Carmen, en el distrito de Tambogrande.

El propio Ministerio del Interior ya ha desmentido a través de sus redes sociales que la foto del bus quemado corresponda a las protestas en Ica. “Dicha foto pertenece a un hecho ocurrido en la localidad de Tambogrande, región Piura, en el año 2017″, precisa en su mensaje. “Invocamos a no generar zozobra utilizando imágenes falsas”.

Hasta la mañana de este 1 de diciembre, se registraron dos incidentes, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo en Ica. Una persona disparó perdigones, pero fue detenida por los mismos manifestantes y por la Seguridad del Estado. También se registró el ingreso a un fundo, del que no dio detalles.

Existen unas 324 empresas agroexportadoras en la región, según la institución. Proyección Informativa también calcula que hay más de 200, entre informales y formales. Los trabajadores, indica el medio, pueden llegar a cobrar a destajo.

En teoría, la compensación económica incluye, en los 39 soles diarios, la CTS. Según la definición de los bancos locales, como Interbank, la CTS funciona como un “seguro de desempleo”. Esta se creó con el objetivo de que fuera una “remuneración diferida de la que se hace uso cuando uno ya no está trabajando”, explica el abogado Javier Mujica. Señala que ahora se ha “tergiversado” el significado y se ha convertido en un “ahorro paralelo”.

Ya en el 2017, Lucas Rodríguez, Magíster en Administración, alertó a ESAN que “en el régimen especial agrario sí se paga CTS y gratificaciones, pero en un monto menor de lo que perciben los trabajadores del régimen general”.

Esto se debe, según Javier Mujica, a que el trabajador regular recibe, aproximadamente, 15 pagos al año. Laborando 205 horas y ganando el sueldo mínimo (S/930) tendría ”12 remuneraciones mensuales ordinarias, más una gratificación en julio y otra en diciembre, más su CTS”. Es decir S/ 13.616 aproximadamente. Una presunta boleta de más de 223 horas de un trabajador de una empresa agro registra un pago de S/ 1286.20.

Un informe de Ani Lu Torres, de la sección de Economía de La República, reporta que, de acuerdo a cifras de la Sunat, “122 grandes empresas del sector agrario —de un total de 2.762 que se acogieron al régimen de la ley— concentraron el 73,2% de los beneficios tributarios en 2018; es decir, dejaron de dar al fisco S/ 275 millones”. Además, solo 308 empresas accedieron al 85% de los mismos beneficios.

Conclusión

La fotografía pertenece a un hecho real, pero ha sido sacada de contexto. No pertenece a las protestas en Ica. Por lo tanto, calificamos esa publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.