Verificador LR

VerificadorLR

27 Nov 2020 | 18:40 h

Diego Maradona murió el 25 de noviembre.

Mientras las pantallas de los televisores trasmitían la multitudinaria despedida al futbolista en Argentina, fotografías de los tres empleados de la funeraria que posaron junto a su cuerpo fueron viralizadas en las redes sociales. Uno de ellos pidió disculpas a nombre de él y de su hijo, según Semana.

Tras la indignación que despertó este hecho, circuló desinformación sobre uno de los trabajadores externos de la funeraria Sepelios Pinier. Esta indicaba que el hombre había sido encontrado “muerto”.

La primera “evidencia” (falsa) consistía en la captura de pantalla de un tuit que, aparentemente, parecía publicado por la cuenta de Clarín Deportes, ya que se usó el logo del medio argentino. Sin embargo, no tiene el check de verificación. En realidad, este tuit falso corresponde a la cuenta @AdictBarcelona.

Tuit falso utilizó la marca Clarín. Foto: captura de pantalla

El tuit original de Clarín Deportes informó que el hombre se quedó sin trabajo. La URL de la nota señalaba que “Despidieron a empleado de la empresa funeraria que difundió foto de Diego Maradona”. El titular actual es “Tres empleados fúnebres filtraron fotos de Diego Maradona muerto”.

En comunicación con Verificador, Nicolás Anchorena, de Relaciones Externas de Grupo Clarín, rechazó cualquier vinculación al contenido falso. “Nosotros no hemos reportado eso”, zanjó.

También se difundió un video en el que se ve a unos cinco varones trasladando un cuerpo inerte. Sin embargo, de acuerdo a Chequeado, el video circula desde el 16 de marzo, cuando el medio SM Noticias reportó el hallazgo de un cadáver “en un contenedor de basura” en Rosario, Argentina.

Conclusión

El tuit atribuido a Clarín Deportes fue publicado por otra cuenta. Además, el video es antiguo. Por lo tanto, calificamos estos dos contenidos como falsos. Hasta la fecha, no se tiene conocimiento del paradero del ciudadano que se fotografió con el cuerpo de Diego Maradona.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.