Verificador LR

VerificadorLR

26 Nov 2020 | 16:45 h

En Facebook, ha vuelto a viralizarse una supuesta fotografía de la precandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, con el cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

No obstante, esta imagen es falsa. Se trata de un montaje elaborado a partir de una fotografía de la excongresista de izquierda con Marco Arana. Aun así, la publicación ha sido compartida miles de veces a lo largo de los años.

Foto trucada coloca a Verónika Mendoza junto al terrorista Abimael Guzmán. Foto: captura de Facebook

La imagen de Mendoza con Guzmán es un fotomontaje

Verificador rastreó esta imagen viral y detectó que circula —por lo menos— desde marzo de 2016, durante la campaña electoral en que Verónika Mendoza postuló a la presidencia por el Frente Amplio. En ella, por su nitidez, se pueden apreciar mejor los rastros de la edición.

Presunta fotografía de Verónika Mendoza con Abimael Guzmán. Foto: captura de Facebook

El montaje proviene de dos fotografías. La primera corresponde originalmente a Verónika Mendoza y Marco Arana. Esta imagen circula en internet, por lo menos, desde agosto de 2015, varios meses antes del primer registro del montaje con Abimael.

Fotografía original de Verónika Mendoza con Marco Arana. Foto: difusión

Por otra parte, el rostro del líder terrorista Abimael Guzmán fue extraído de una fotografía en la que aparece junto con su esposa, también presa, Elena Iparraguirre. La imagen ha sido difundida en portales de noticias como El Comercio, Correo y Perú.com; sin embargo, no se brinda mayores detalles sobre el contexto en que fue tomada.

Fotografía original de Abimael Guzmán con Elena Iparraguirre. Foto: difusión.

Sin embargo, una fotografía con características similares, difundida por la Agencia France-Presse (AFP), muestra a los cabecillas terroristas con la misma vestimenta y posición corporal. La agencia de noticias la sitúa en setiembre de 2004, y señala que fue provista por la prensa del Poder Judicial, en el marco del nuevo juicio que enfrentarían los líderes de Sendero Luminoso en noviembre de dicho año.

Elena Iparraguirre con Abimael Guzmán en setiembre de 2004. Foto: AFP

Conclusión

La fotografía atribuida a Verónika Mendoza y Abimael Guzmán es falsa. Se trata de un montaje realizado a partir de dos fotografías. Una corresponde a la excongresista junto con Marco Arana, mientras que la otra fue tomada en 2004 y muestra originalmente al líder terrorista con su esposa Elena Iparraguirre. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.