Renzo Gonzales

GCRenzo

24 Nov 2020 | 8:45 h

Una publicación en Facebook del 25 de octubre realizada por la página Médicos por la Verdad en Perú indica que la información brindada por la OMS permite deducir que la letalidad (proporción de muertes entre los infectados) de la COVID-19 es 20 veces menor de lo que indicaban las cifras oficiales.

La fanpage Médicos por la verdad afirma que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la letalidad de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es de 0,14%, comparable a la gripe estacional. Esa información es falsa.

Para calcular el porcentaje de letalidad de una enfermedad, se divide el número de fallecidos entre el número de casos reportados y el resultado se multiplica por 100. Hasta el 4 de octubre, se reportaron 34,8 millones de casos y 1,03 millones de fallecidos, lo que da como resultado una letalidad del 2,95%.

Entonces, ¿cómo esta página determina que la letalidad de la COVID-19 es supuestamente 20 veces menor?

Se refiere al discurso brindado el pasado 5 de octubre por Tedros Adhanom, director de la OMS. Al inicio de la alocución, transcrita en la página oficial de la entidad, menciona: “Hasta hoy, se han notificado a la OMS casi 35 millones de casos de COVID-19 y la muerte de más de 1 millón de personas. El número real es con toda seguridad mayor”.

La página señala que, al decir “el número real es con toda seguridad mayor”, Adhanom se refirió solo a los contagios y no a los fallecidos. La República intentó comunicarse con Médicos por la Verdad en Perú, pero no respondieron.

De acuerdo con su publicación, ellos se basan en lo que dijo el mismo 5 de octubre Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS: “Estimamos que aproximadamente el 10% de la población mundial (780 millones) puede haber sido infectada por este virus, esto depende o varía de un país a otro, de la zona rural a la urbana y de los distintos grupos de edad”.

En esa línea, la página saca sus propias conclusiones: el número de fallecidos registrados hasta ese momento y los supuestos 780 millones de contagios les da como resultado una letalidad de 0,14%. No obstante, esta deducción tiene evidentes vacíos.

  1. Calculan la letalidad de la enfermedad basándose en una cifra confirmada (fallecidos) y una cifra estimada, sin registros (contagios). En una anterior verificación, especialistas explicaron que así no se calcula la letalidad.
  2. No consideran que también puede haber un gran número de muertes no registradas. La propia OMS afirma que es poco probable que los fallecimientos y casos de la enfermedad se reporten correctamente, ya que depende de la gestión de cada país.

Además, La República se comunicó con Tarik Jašarević, portavoz de la OMS, quien confirmó que el director de la organización se refirió a un mayor número tanto de contagios como de fallecidos en su discurso del 5 de octubre.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. estiman que el 40% de los infectados de COVID-19 son asintomáticos, lo que hace difícil registrar el número total de casos. Este factor podría ser indicio de que la letalidad de la enfermedad es más baja, pero, hasta ahora, solo son estimaciones.

Conclusión

Hasta la fecha en que Médicos por la Verdad en Perú realizó su publicación (25 de octubre), la OMS no brindó cifras que indiquen —de manera directa o indirecta— que la letalidad de la COVID-19 es de 0,14% o similar a la gripe estacional. Por ende, esta afirmación de la página es falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.