Verificador LR

Según un artículo difundido en Twitter, el inversor financiero George Soros fue detenido en Filadelfia, Pensilvania. Supuestamente, el magnate fue acusado de varios delitos “relacionados con las elecciones” en Estados Unidos.

“La acusación incluye (...) fraude electrónico, robo de identidad, complicidad y daños a las computadoras”, decía la nota de Your News Wire. Este artículo fue eliminado, pero tiene una copia en Web Archive. “Muchos han especulado que el multimillonario globalista Soros pudo haber manipulado la reciente elección”, indicó.

Tuit sobre George Soros fue compartido más de 500 veces en un día. Foto: captura de Twitter

En resumen, estas acusaciones se basaron en un documento adulterado. Una búsqueda inversa en Yandex nos permitió encontrar una copia de la imagen original, alojada en Bellingcat. Esta correspondía a una “acusación formal” contra seis ciudadanos de Rusia, por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Según The Insider, el departamento de Justicia estadounidense había acusado a seis hackers, supuestamente, integrantes de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU), por ataques informáticos al menos a tres países. Se trata del caso Sandworm (”Gusano de arena”), refirió El Confidencial, medio que, además, adjuntó el documento oficial de donde proviene la imagen original.

Un documento de seis acusados fue adulterado para implicar a George Soros. Foto: captura de Twitter

Pantallazo intervenido del departamento de Justicia de EE. UU. Foto: captura

“Estos piratas informáticos de GRU y sus co-conspiradores participaron en intrusiones y ataques informáticos destinados a apoyar los esfuerzos del gobierno ruso para socavar, tomar represalias o desestabilizar de otra manera: (1) Ucrania; (2) Georgia; (3) elecciones en Francia; (4) esfuerzos para responsabilizar a Rusia por el uso de un agente nervioso apto para armas, Novichok, en suelo extranjero; y (5) los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 después de que se prohibiera a los atletas rusos participar bajo la bandera de su país”, informó la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de EE. UU. a través de una de sus embajadas.

El artículo falso también contenía la supuesta disposición de un juez para impedir que el (inexistente) “arresto de George Soros” sea informado por medios de Estados Unidos. Pero, tal como lo refirió Independent, los jueces no pueden silenciar legalmente a la prensa.

De acuerdo al reporte de Lead Stories, el artículo falso original corresponde a Conservative Beaver, un portal que difunde desinformación.

Conclusión

La imagen en la que se basa la acusación ha sido adulterada. La original es una captura de pantalla de un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que no se menciona a George Soros. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.