Verificador LR

VerificadorLR

23 Nov 2020 | 5:19 h

Un video compartido en Instagram muestra a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, dando supuestamente declaraciones sobre un “acuerdo” para detener el nuevo coronavirus.

En el material audiovisual, la política aparentemente se refiere a que el Gobierno venezolano decidió “pausar” el virus por el periodo de una semana para que las personas puedan circular. Sin embargo, todo se trata de un montaje.

“De acuerdo con lo que decretó el presidente el domingo, o sea que puedes salir a la calle no vas a tener problema de contagio ni nada porque ellos firmaron un convenio con ese virus”, se menciona en el video.

Pese a que el video fue manipulado, los comentarios en redes sociales exhiben que los usuarios sí creen que estas declaraciones fueron brindadas por ella, puesto que anteriormente ha realizado afirmaciones similares como negar la crisis de su país al decir que “en Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad”. “Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor”, añadió en esa oportunidad.

Otro ejemplo fue su apoyo a la decisión anunciada por Maduro de que la Navidad se inicie en octubre.

Además, este tipo de contenido forma parte de lo que se conoce como ‘deepfake’. De acuerdo con The Economist, los deepfakes hacen uso de tecnologías para crear imágenes y audios falsos, lo que trae como consecuencia, a nivel masivo, la manipulación del discurso público. Por estas razones, realizamos la verificación.

Comentarios en Twitter e Instagram. Foto: captura de pantalla

En el video original, Rodríguez se refiere a un convenio con Rusia

Una búsqueda de imágenes utilizando la herramienta InVid revela que el video se compartió por primera vez el 13 de noviembre.

El video original es del 13 de noviembre del 2020. Foto: captura de pantalla

El video informa sobre una reunión que la vicepresidenta mantuvo con representantes del Gobierno ruso para presentarles la ley antibloqueo. Según sus palabras, esta ley busca proteger los acuerdos de inversión entre ambos países.

Tras su anuncio, la funcionaria se reunió con la prensa. De ese momento se extrajo el video del montaje compartido en redes.

En el material audiovisual original, Rodríguez destaca que buscan establecer una alianza para que Venezuela pueda producir la vacuna rusa y no a que hicieron un acuerdo para “pausar” el virus, como afirma la publicación.

“Hemos hecho la propuesta no solamente de comprar la vacuna rusa cuando ya esté disponible de forma masiva, sino también de ser un fabricante en Venezuela”, indicó.

Venezuela tiene un método en el que por una semana se levanta la cuarentena

Aunque Rodríguez no haya efectuado dichas declaraciones, el audio del montaje hace referencia a una medida adoptada durante la cuarentena por el Gobierno venezolano conocida como el método 7 + 7 plus.

De acuerdo con el presidente de dicho país, esta medida consiste en que por 7 días se reactivan los sectores económicos y en los siguientes 7 días hay una cuarentena radical donde solo operan los sectores esenciales.

Al respecto, en una nota del 1 de noviembre, la vicepresidenta señaló que “ese esquema de flexibilización ha sido efectivo y ha permitido reducir la cadena de contagios”.

Finalmente, este 22 de noviembre Maduro anunció que para el mes de diciembre se decretará la flexibilización segura, según informó el medio Telesur. “A causa de los excelentes resultados que ha dado nuestro método 7+7 Plus, anuncio que todo el mes de diciembre será de flexibilización segura (...) pido al pueblo máxima conciencia, uso correcto de la mascarilla y mantener medidas de prevención para evitar contagios”, expresó.

No obstante, los contagios por la COVID-19 en Venezuela están próximos a alcanzar los 100.000 casos.

Conclusión

El video en el que aparece Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, fue manipulado. En el archivo original, la funcionaria anuncia una alianza con Rusia para que puedan producir la vacuna Sputnik V, no para “detener” el virus. Por lo tanto, es falso que Rodríguez comentó que “pausó” el coronavirus por una semana en Venezuela.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.