Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

21 Nov 2020 | 16:04 h

En Facebook, un post asegura que el presidente de la República, Francisco Sagasti, no es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La publicación que ha sido compartida más de 2.000 veces argumenta que esto es porque sus datos no aparecen en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Viral. Foto: captura Facebook.

Sin embargo, esto es falso. Primero, porque su información académica sí está inscrita en la plataforma virtual de Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu. En esta se puede visualizar que Francisco Sagasti es bachiller en ingeniería industrial y cuenta con título profesional de ingeniero industrial por la UNI.

Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu. Foto: captura web Sunedu.

Para acceder, ingresamos al link enlinea.sunedu.gob.pe, seleccionamos el ícono de Verifica si estas inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos. Luego, completamos los siguientes campos: DNI o apellidos y nombres completos y código de imagen. Por último, damos clic en Buscar.

La segunda razón de la falsedad del post es porque la UNI, en distintas oportunidades, reconoció a Francisco Sagasti como ingeniero industrial egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la casa de estudio.

A través de un comunicado de 17 de noviembre de 2020, Jorge Elías Alva Hurtado, rector de la universidad, expresó su saludo a Francisco Sagasti por el cargo de presidente de la República, al referirse a él como “ingeniero y egresado” de la casa de estudio.

Asimismo, expresó su respaldo al jefe de Estado en favor de recuperar la confianza de la nación y trabajar por un adecuado manejo de las políticas públicas.

UNI. Foto: twitter Uni.

Además, vía twitter, la UNI publicó un video donde el actual mandatario envió un saludo a su alma máter y agradeció por la enseñanza obtenida. “Saludamos al Dr. Ing. Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, nuestro ilustre egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNI y Antorcha de Habich (2005), por asumir el cargo de presidente de la República del Perú”, escribió la universidad.

También, en la página oficial de la UNI, se logra ver el reconocimiento de Francisco Sagasti como presidente de la República e ingeniero industrial egresado de esta universidad.

Página UNI. Foto: página UNI.

Si un título o grado no está inscrito en la Sunedu, esto no quiere decir que no existe. “La ausencia de información (grados o títulos) en el Registro Nacional administrado por Sunedu no implica su inexistencia y puede corroborarse en la propia universidad”, aseveró la institución en un comunicado del año 2018.

Comunicado Sunedu. Foto: captura web Sunedu.

Conclusión

El post es falso porque Francisco Sagasti, presidente de la República, es licenciado y egresado de la carrera de ingeniería industrial por la UNI. Su información académica sí está inscrita en la Sunedu.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.