Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

19 Nov 2020 | 10:27 h

En Facebook, un post indica que la inflamación de la parte del cuerpo donde se inoculó la vacuna contra la difteria se trata con rodajas de papa. “Coloca rodajas, los trozos bien lavados en la zona y verás cómo el dolor, la inflamación y enrojecimiento irán cediendo”, dice la publicación con más de 2.000 interacciones y 7.000 compartidos en la red social. Sin embargo, esta información es imprecisa ya que puede ser correcta en algunas situaciones y en otras no.

Viral. Foto: captura en Facebook.

¿Las rodajas de papa reducen la inflamación de la zona de punción de la vacuna contra la difteria?

Lilian Ponce, especialista en plantas medicinales, declaró a Verificador de La República que no ha visualizado estudios sobre este tipo de usos de la papa (Salomon Tuberosum L.) y que esa utilización puede deberse a una “experiencia popular”. Resaltó que su empleo comprobado está asociado con la protección de la mucosa gástrica en el tratamiento de pacientes con gastritis.

Un artículo titulado “Efecto antioxidante y citoprotector del Solanum tuberosum (papa) en la mucosa gástrica de animales de experimentación”, publicado en Anales de la Facultad de Medicina el 2010, concluye: “La fracción sobrenadante (encima del líquido) del zumo de la papa posee actividad de defensa antioxidante y la fracción del sedimento, mayor actividad citoprotectora de la mucosa gástrica”.

También, de acuerdo a la publicación de Essalud — “Formulario Nacional de Recurso Naturales y Afines” — del año 2002, entre los usos medicinales del tubérculo, se halla su uso en el tratamiento de la glucosuria, afecciones de los riñones, verrugas y quemaduras.

Essalud

Además, la investigación reconoce su acción antiinflamatoria, antiulcerosa, cicatrizante, antirreumática, analgésica, diurética y su capacidad de disolver cálculos. Asimismo, añade su empleo como emplasto para tratar dolores de espalda.

No obstante, entre las contraindicaciones se advierte que su consumo debe ser moderado en personas con obesidad y diabetes. También alerta que el extracto acuoso de la papa fresca aplicada puede producir reacciones alérgicas en personas sensibles, con signos asmatiformes y rinoconjuntivitis.

Por su parte, la licenciada en enfermería por la Universidad Arzobispo Loayza, Ángela Felipa Marin, autora del post en la red social, señaló a este medio que el tubérculo “es un excelente antiinflamatorio y aporta una gran cantidad de vitamina C, la cual favorece a una mejor cicatrización y regeneración de la piel”.

Agregó que es un remedio natural. Además, advirtió que para usar las rodajas de papa se deben lavar bien y guardarlas en el refrigerador a fin de que logren una buena temperatura para colocarlas en la piel.

“Por mi experiencia lo he recomendado y ha ido muy bien”, dijo, aunque comentó también que se puede usar compresas frías. Entre las contraindicaciones, aseveró que su uso no es recomendable en personas con alergia al almidón o al tubérculo.

La enfermera respalda su declaración en un artículo de revisión —”Alimentos con efecto anti-inflamatorio”—, publicado en Acta Médica Peruana el 2016, el cual indica que una ingesta de papa puede modular el proceso inflamatorio de diversas condiciones patológicas.

¿De qué trata el efecto inflamatorio que ocasiona la vacuna?

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), la difteria es altamente contagiosa y es causada por una toxina que es producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. La forma de prevenir la enfermedad e inmunizar a la población es la vacunación.

En diálogo con Verificador, Augusto Tarazona, infectólogo y presidente de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), sostuvo que la vacuna contra la difteria produce efectos secundarios leves: fiebre; malestar corporal; síntomas de resfrío e inflamación, enrojecimiento, dolor e hinchazón en la zona de inoculación. Precisó que estos se presentan de tres hasta cinco días, ya que luego desaparecen.

“Estas molestias pueden combatirse con paracetamol, que es un analgésico y antipirético. Otras medicinas no se indican, salvo si hay casos especiales”, afirmó. Además, resaltó que si estos estos efectos secundarios se tornan intensos y duraderos, entonces la persona debe acudir al médico para su pronta evaluación clínica.

El infectólogo del CMP señaló que colocar rodajas de papa en la zona inflamada, producto de la vacuna, puede ayudar a reducir el dolor y calor de la zona, pero precisó que esto es por el efecto de enfriamiento que produce. Asimismo, indicó que se pueden usar pañitos fríos para generar el mismo resultado.

Sin embargo, advirtió que el uso de la papa no es recomendable en personas que padecen de algún tipo de alergia y que tampoco debe usarse si la zona se encuentra con heridas u otras lesiones.

Efectos secundarios de la difteria. Foto: captura web CDC.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que la vacuna contra la difteria puede producir dolor, enrojecimiento o hinchazón donde se aplicó la inyección, fiebre leve, dolor de cabeza, cansancio y náuseas, vómitos, diarrea o dolor de estómago.

Sin embargo, la entidad alerta también que estos riesgos “suelen ser leves y desaparecen por sí solos en unos pocos días, pero es posible que se produzcan reacciones graves”.

La imagen del post no es por la vacuna contra la difteria

El post adjunta una foto en la cual se visualiza el brazo de un niño que presenta un enrojecimiento de la piel. La publicación atribuye este efecto a la vacunación de la difteria de 2020; sin embargo, la foto no es reciente y tampoco está vinculada a esta enfermedad.

Realizamos una búsqueda de imagen en Google y hallamos que el uso más antiguo de la imagen corresponde a un texto publicado el año 2015 en la página web Salud y bebé. En este, la foto se asocia a los efectos secundarios de la vacuna bexsera de la meningitis.

También, Ángela Felipa dijo que es una foto referencial de un caso de eritema (enrojecimiento) luego de una vacuna. “Muchos se asustan y creen que es una celulitis (el enrojecimiento que podría producir la vacuna contra la difteria) por una mala aplicación de la vacuna, e inician a automedicarse con antibióticos pensando que se infectó, pero no es así. Es una reacción normal”, explicó.

Conclusión

El post es impreciso porque el uso tópico de las rodajas de la papa para reducir la inflamación de la zona de punción del cuerpo, causada por la vacuna contra la difteria, no está respaldado científicamente. Sin embargo, debido a la acción antiinflamatoria del tubérculo, puede usarse siempre y cuando la persona no presente alguna alergia o lesión en la zona de aplicación.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.