Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

16 Nov 2020 | 13:20 h

En Facebook, Twitter y WhatsApp se ha difundido una imagen de jóvenes encerrados en una carceleta. Las publicaciones sugieren que las personas que aparecen allí son manifestantes que fueron detenidos durante la Marcha Nacional contra la vacancia presidencial.

Una de las publicaciones más difundidas se compartió más de 19.000 veces. Foto: captura de Facebook

El post ha sido compartido más de 4.000 veces. Foto: captura de Facebook

La fotografía no es actual

Una búsqueda inversa de imágenes en Google revela que la imagen circula en internet, al menos, desde enero del 2020. Los principales portales en los que se publicó son repositorios de memes.

Un tuit data del 12 de enero del 2020. Foto: captura de Twitter

Incluso en abril de este año también se difundió otro bulo que vinculó a las personas de la fotografía con ciudadanos mexicanos detenidos en Jalisco por no llevar puesta su mascarilla.

La fotografía también se relacionó a una carceleta en México. Foto: captura de Twitter.

Sin embargo, una verificación del medio mexicano Animal MX determinó que esa información era falsa, puesto que la imagen apareció anteriormente en páginas de memes.

Hasta este 16 de noviembre, oficialmente ocho personas continúan desaparecidas en Perú

Debido a que aún no se ha podido conocer el paradero de algunos manifestantes, la imagen difundida sugiere que se encontrarían encerrados en sótanos de las comisarías. Sin embargo, como mencionamos, la fotografía no fue tomada aquí.

Actualmente, la Defensoría del Pueblo ha reportado ocho personas desaparecidas. De acuerdo a una reciente publicación en Twitter, eran nueve las personas desaparecidas y sobre seis de ellas no se conocía el nombre completo ni el DNI. A las 9.47 a. m. se comunicó que Robert Rolando Delgado Gonzales, una de las personas reportadas, fue ubicado en Arequipa.

Dicha información coincide con la lista de personas desaparecidas actualizada en tiempo real por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Finalmente, La República también actualiza constantemente una lista de desaparecidos tras protestas en Perú.

Conclusión

La imagen de personas encerradas en una comisaría circula en redes desde inicios de año en páginas de memes. Además, anteriormente, se ha viralizado en México. Por lo tanto, es falso que la fotografía muestra personas encerradas en el sótano de una comisaría en Perú.

Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.