Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

12 Nov 2020 | 14:17 h

Tras la aprobación de la vacancia presidencial, un ciudadano de 24 años le propinó un golpe en el rostro al parlamentario de Acción Popular Ricardo Burga. El joven, quien no ofreció resistencia, fue detenido inmediatamente y pasó la noche en la comisaría de San Andrés. Este miércoles 11, el Poder Judicial ordenó que Carlos Ezeta afrontara su proceso legal en libertad.

El martes 10 de noviembre, cuando Carlos Ezeta aún no había sido liberado, un usuario aseguró en un grupo de Facebook que el futbolista Edison Flores había pagado la fianza. Como supuesta “prueba”, adjuntó la foto del seleccionado nacional junto al joven. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

Fotografía es real, pero afirmación de usuario es falsa. Foto: captura de Facebook.

Una búsqueda en el perfil de Instagram de Carlos Ezeta arrojó que la fotografía con el futbolista corresponde al 2 de enero del 2018. Además, consultamos con el joven de 24 años, quien desmintió la publicación. “No hubo fianza”, aseguró. “El proceso (legal) recién está comenzando”.

Ver esta publicación en Instagram

🙌🏻

Una publicación compartida de Carlos Ezeta Gomez (@carlosezeta_) el

Asimismo, el abogado de Carlos Ezeta, Jesús Chávez Tongo, confirmó a Verificador de La República que no se pagó ninguna fianza. Recién al final del juicio por “lesiones graves”, cuando el Poder Judicial emita una sentencia —y en caso de que sea declarado culpable— se podría hablar de una compensación económica.

En ese sentido, sí está abierta la posibilidad de que el joven comunicador sea sentenciado a seis años de cárcel, como lo informó él mismo a través de su cuenta de Instagram, el único perfil que posee en las redes sociales.

“Aún queda un juicio, el cual podría llevarme hasta seis años de cárcel. Pido la ayuda de las personas que desde el inicio están apoyándome, toda ayuda es válida. Por favor mantenernos informados del proceso judicial en comparecencia restringida. Esta es mi única red social”, indicó.

Si bien la Fiscalía archivó la denuncia por “delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado”, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima dictó comparecencia restringida para Carlos Ezeta. Actualmente, él afronta un proceso de “lesiones graves”.

Jesús Chávez Tongo, abogado del joven denunciado, informó que la defensa ha pedido una pericia de partes respecto a la calificación de “lesiones graves”. Aunque resaltó el "ambiente conciliador” por parte del congresista, señaló que Ricardo Burga desobedeció la orden médica de descanso, ya que continuó apareciendo en público. Refirió que esto no respaldaría la versión de que las lesiones son graves. Además, pidió a los operadores de la Justicia aplicar el criterio profesional, a fin de juzgar la agresión en el marco de la crisis política del país.

Cabe precisar que, aunque Edison Flores no se involucró con este caso, sí fijó postura sobre la vacancia presidencial. El futbolista compartió en Instagram una imagen de Wayka titulada “El perfil del vacador”, en la que se señalaron cuestionamientos a Manuel Merino.

Por último, cabe precisar que existen varias cuentas de Twitter (1, 2 y 3) utilizando el nombre y las fotografías de Carlos Ezeta, pero ninguna de ellas es manejada por él. “No tengo Facebook, ni Twitter, ni Tinder, ni ninguna otra red social aparte de Instagram”, aseguró.

Conclusión

Es falso que Edison Flores “le pagó la fianza” a Carlos Ezeta. Ni la familia tuvo que hacer un pago por el concepto de fianza, ni el jugador está involucrado con el caso. Por lo tanto, calificamos esa publicación como falsa. Además, las cuentas del comunicador que circulan en otras redes sociales distintas de Instagram son apócrifas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.