Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

08 Nov 2020 | 20:11 h

Las recientes elecciones en Estados Unidos, que dieron como ganador al demócrata Joe Biden, han estado rodeadas por olas de desinformación. Una imagen difundida en Facebook afirma que William Barr, fiscal general del país norteamericano, denunció que “hubo un fraude electoral". La publicación ha sido compartida más de 1.000 veces en el último día.

No obstante, esta información es falsa. Si bien es cierto que, en setiembre último, Barr señaló que era posible que se cometiera un fraude a través del método electoral por correo, no ha denunciado que el resultado de los comicios de noviembre sea ilegítimo.

Publicación difundida en Facebook con afirmaciones falsas. Foto: captura de Facebook.

En la primera imagen compartida en redes se lee: “William Barr, fiscal general de los Estados Unidos, literalmente la persona más importante de todo el sistema judicial estadounidense, acaba de denunciar públicamente que hubo fraude electoral”.

Se trata de una captura de pantalla a una publicación de Twitter. El texto, a su vez, remite a otro post del último 6 de noviembre, el cual describe: “El fiscal general de EE. UU., William Barr, denuncia fraude con los votos de correo”. Posteriormente, se adjunta un segundo video con declaraciones de Barr sobre el voto por correo.

William Barr no ha denunciado fraude tras resultado de elecciones en EE. UU.

Es falso que William Barr “acaba de denunciar” fraude. La publicación presenta la noticia como si hubiese ocurrido en el presente. Sin embargo, tras una revisión de Verificador, hasta la fecha, el fiscal general de los Estados Unidos no se ha pronunciado públicamente sobre los resultados del proceso electoral, en que el republicano Donald Trump fue derrotado por Joe Biden.

La declaración proviene de una entrevista que Barr otorgó a CNN el 2 de setiembre de 2020. En dicha ocasión, el actual director del Departamento de Justicia de EE. UU. afirmó que el modelo de votos por correo sería susceptible a fraude y que la gente estaría “jugando con fuego” al utilizar este sistema.

Por un lado, queda desmentido que William Barr haya denunciado que “hubo fraude electoral”, como si fuera una declaración actual. Sin embargo, tampoco es acertado afirmar que los votos por correo propicien un fraude sustancial, como sostiene el fiscal general.

Según indicó el fact-checking de la cadena CNN, el fraude en los votos por correo es “extremadamente raro”. “Las jurisdicciones que durante mucho tiempo han realizado elecciones principalmente por correo (...) lo han hecho sin incidentes significativos”, señaló el portal de noticias.

Asimismo, a raíz de las declaraciones de Barr, The New York Times indicó que, según expertos, “el fraude electoral es raro, aunque un poco más común entre los votos por correo, pero cualquier esfuerzo lo suficientemente grande como para cambiar el resultado de una elección, probablemente, se detectaría”.

Durante la carrera electoral de 2020, así como tras las elecciones del 3 de noviembre, Donald Trump ha intentado menoscabar la validez de las elecciones, al alegar fraude debido a los votos por correo.

Conclusión

Es falso que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, “acaba de denunciar” fraude electoral. La publicación proviene de un tuit que adjunta un video del último 2 de setiembre, en el que Barr cuestionó la legitimidad de los votos por correo. Es decir, es un declaración anterior a las elecciones 2020. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.