Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

04 Nov 2020 | 19:05 h

En Facebook circula un post que indica que “ya existe una cura para el párkinson gracias a los cirujanos del Hospital Nacional Posadas”. La publicación ha alcanzado más de 3.000 interacciones y fue compartida en 140.000 oportunidades.

Sin embargo, es falsa porque no existe ninguna cura para esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Solo hay tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es falso que existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Foto: captura en Facebook.

¿El Parkinson tiene cura?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. “Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia”, detalla.

Señala que esta afección suele comenzar alrededor de los 60 años, aunque puede aparecer antes. “No existe una cura para el párkinson. Hay diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar”, precisa.

También agrega que no hay un examen de diagnóstico para esta enfermedad y que los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para determinar si hay tal afección.

Es falso que existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Foto: captura en Facebook.

En comunicación con Verificador de La República, Cristiam Gutiérrez, médico neurólogo y subespecialista en Movimientos Anormales, declara que el párkinson es una enfermedad polimórfica y poligenética, por lo que es muy complicado encontrar alguna solución. “No solo un gen tiene que ver y su forma fenotípica; es decir, sus manifestaciones clínicas no es una sola. Hay pacientes que son predominantemente temblorosos; otros, rígidos. Y ese abanico de síntomas hace que sea más difícil llegar a la cura”, explica.

Afirma que no hay causa establecida, pero existen teorías genéticas y ambientales, las cuales pueden ser la causa de la enfermedad. Y señala que se presentan dos vertientes para su tratamiento: farmacológico (medicamentos) y no farmacológico (técnicas de relajación, mejora del estilo de vida, entre otros).

Gutiérrez manifiesta que esta afección se caracteriza por síntomas motores y no motores. “La mayoría de las personas se da cuenta que tiene párkinson por los síntomas motores. Existen tres en especial: el temblor, la rigidez y la lentitud. Eso genera que vaya al neurólogo, quien busca el cuarto síntoma que es el trastorno del equilibrio para diagnosticar”, detalla.

Asimismo, comenta que los síntomas no motores son muchos, como la ansiedad, anosmia, depresión, disfunción eréctil, trastorno de sueño, estreñimiento y otros.

Por su parte, Hugo Umeres, neurólogo y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Cayetano Heredia, sostiene a este medio que el párkinson no tiene cura, pero existen distintos tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Especifica que esta enfermedad degenerativa está asociada a la edad de la persona y resalta que se desconoce la causa primigenia. “No se conoce la causa, pero sí existen factores genéticos, ambientales y otros que pueden interactuar con la edad y pueden ocasionar la patología de párkinson”, dice.

“Se pueden usar medicamentos para mejorar el funcionamiento cerebral en las áreas del movimiento, principalmente porque hay un neurotransmisor que se llama dopamina, la cual está baja”, refiere. Resalta que el objetivo farmacológico es elevar o aumentar la cantidad de dopaminas y poder contrarrestar el efecto que produce en el movimiento, la lentitud, el temblor y la inestabilidad y los problemas posturales.

El especialista acota que con el tratamiento quirúrgico (no farmacológico) se busca evitar determinados síntomas como el temblor o la rigidez. También cuenta que hay otro donde se introduce electrodos en la parte profunda del cerebro —que controla el movimiento— para hacer una estimulación en pacientes que no responden bien a los medicamentos.

Por su parte, la Asociación de Parkinson de Madrid destaca que esta enfermedad no tiene una solución, pero sí se puede controlar de forma muy eficaz. “El tratamiento de la enfermedad actual se dirige únicamente a mejorar los síntomas derivados de la pérdida y muerte neuronal. Como consecuencia de esto, los afectados deben ingerir los fármacos de por vida, según la dosis y combinación de medicamentos que su neurólogo considere más adecuado para su caso en particular”, precisa.

Detalla que se trata tanto el control de los síntomas motores y no motores —que a veces estos últimos son incluso más incapacitantes—. Añade que al inicio predominan los síntomas motores que responden a levodopa.

En el caso de la afección avanzada, indica que los problemas a resolver son las fluctuaciones del estado motor y no motor derivado de la neurodegeneración y de la medicación dopaminérgica, así como los síntomas que no respondieron al medicamento.

Por otro lado, el post hace referencia que esta presunta cura es debido a los profesionales del Hospital Nacional de Posada de Argentina. De acuerdo a un video publicado en enero de 2018, la entidad protagoniza un reportaje por un medio de comunicación de América TV para hablar sobre una cirugía exitosa que trata la enfermedad de Parkinson.

No obstante, esta institución desmiente en dos oportunidades que exista una cura a través de sus redes sociales. Descarta que la cirugía presentada en el material audiovisual cura, modifique o detenga la evolución de la enfermedad y precisa que solo es un recurso paliativo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Pronunciamientos de Hospital Nacional Posadas. Foto: captura en Facebook / Hospital Nacional Posadas.

Conclusión

El post es falso porque la enfermedad de Parkinson no tiene cura. Se desconocen sus causas por lo que es muy complicado encontrar alguna solución. Los actuales tratamientos solo reducen los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.