Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

02 Nov 2020 | 22:42 h

En redes sociales, circula una publicación que sugiere que la actual pandemia habría sido planificada para establecer un “Nuevo Orden Mundial”. La imagen presenta cinco declaraciones de figuras como Henry Kissinger, Ted Turner, Bill Gates, David Rockefeller y Christine Legarde.

Sin embargo, esta publicación es engañosa. En total, tres frases enunciadas son falsas, una es imprecisa y otra es engañosa. Aún así, la imagen ha sido compartida más de 470 veces.

Publicación de Facebook con supuestas frases de distintas personalidades. Foto: Captura.

La publicación reúne supuestas citas de importantes figuras de campos como la política, los medios de comunicación, la tecnología y la economía. Según la imagen viral, la actual pandemia de SARS-CoV-2 —calificada como “plandemia”— sería la “crisis” a través de la cual se impondría el llamado Nuevo Orden Mundial. Para ello, reúne diversas declaraciones, que analizaremos a continuación.

La mayoría de las frases son falsas o fueron sacadas de contexto

FALSO

Henry Kissinger (consejero político, exsecretario de Estado de USA): “Sí, mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será un mundo mejor para los que sobrevivan”.

Tras realizar una búsqueda por palabras clave, Verificador no encontró ninguna fuente confiable que certifique que el nonagenario exsecretario de Estado de EE. UU. haya proferido esta frase. Del mismo modo, tampoco se localizó la cita, a través de Google Books, en su libro Orden mundial —en el que plantea “construir un orden internacional compartido en un mundo con perspectivas históricas divergentes”, según indica Amazon—.

No obstante, detectamos que la publicación más antigua de la que se tiene registro, en inglés, data del 14 de agosto de 2013. Este post redacta la frase y adjunta un video de YouTube. Sin embargo, dicho video no afirma la frase que se le adjudica.

Publicación más antigua que le atribuye esta frase a Henry Kissinger. Foto: Captura.

IMPRECISO

Ted Turner (fundador de la cadena internacional de noticias CNN): “Necesitamos reducir la población a 2 mil millones y tener una política de un niño por familia por 100 años”.

Esta afirmación es mayormente cierta, aunque no fue declarada de manera literal por el fundador de CNN. En una entrevista para Charlie Rose el 1 de abril de 2008, Ted Turner opinó que hay “demasiadas personas utilizando demasiadas cosas”, lo que produciría el calentamiento global. Por lo tanto, propuso que “de manera voluntaria, todos en el mundo se deben comprometer a que uno o dos hijos es suficiente”.

Asimismo, en enero de 2011, brindó una entrevista al diario Perfil de Argentina, en la que se mostró de acuerdo con adoptar una política internacional y voluntaria de un hijo por familia. Su meta: reducir la población mundial a 2.000 millones de personas.

Del mismo modo, en un video que circula con la firma de WeAreChange.org, Turner fue confrontado en público sobre esta iniciativa, y respondió que la medida de un hijo por familia debería ser utilizada “por unos 100 años”.

No obstante, estas declaraciones públicas no guardan relación con el establecimiento de una “plandemia” para imponer un Nuevo Orden Mundial, como indica el post.

ENGAÑOSO

Bill Gates (magnate de Microsoft): “Tenemos sobrepoblación. El mundo tiene 6,8 mil millones. Eso se dirige a unos 9 mil millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con vacunas, atención médica y servicios de salud productiva, podríamos reducirla en, quizás 10 o 15%”.

La frase atribuida a Bill Gates ha sido sacada de contexto. En una verificación anterior, revisamos esta afirmación del cofundador de Microsoft, cuyo origen se remonta a una charla TED en el año 2010. Sin embargo, lo que busca reducir en un “10 a 15%” es la proyección del crecimiento poblacional, que igual mantendría un aumento de 1.3%, como detalla el propio Gates en su exposición.

FALSO

David Rockefeller (banquero y magnate del petróleo): “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.

Esta frase es atribuida al magnate David Rockefeller. Luego de una búsqueda por palabras clave en Google, se halló que la misma circula en internet desde varios años atrás, siendo un post titulado “New World Order Terrorist” uno de los registros más antiguos que se encontró fue fechado el 11 de abril de 2002.

Según distintos blogs de internet, el magnate del petróleo habría proferido esta frase ante el Consejo Empresarial de las Naciones Unidas, en setiembre de 1994. No obstante, en dicho evento, que sí tuvo lugar, Rockefeller no afirma que se necesita de una “gran crisis” para que las naciones acepten el Nuevo Orden Mundial.

Por otra parte, se halló que esta frase ha sido utilizada en otras “grandes crisis” que ha atravesado el mundo. Por ejemplo, en 2009, tras la crisis económica mundial del año anterior, un sitio web señaló que lo acontecido no era un accidente, sino un plan orquestado, y reprodujo la presunta frase de Rockefeller.

FALSO

Christine Legarde (presidenta del Banco Central Europeo, exdirectora del Fondo Monetario Internacional): “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”

Con respecto a las declaraciones de Christine Legarde, este portal las revisó en una ocasión previa. Se concluyó que no hay registros de que la presidenta del Banco Central Europeo haya dicho que los ancianos “viven demasiado y eso es un riesgo para la economía”.

FMI

Todo indica que se trata de una malinterpretación del Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) del año 2012, que consiste en aumentar la edad de jubilación y de contribución a los planes de pensiones. Sin embargo, en el mismo documento se menciona que “vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual”.

El “Nuevo Orden Mundial” y el coronavirus

Esta categorización es utilizada con frecuencia para referir que la actual crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus habría sido planificada por las élites globales u otras figuras o entidades, como el gobierno chino o el propio Bill Gates.

En Verificador, hemos desmentido en otras ocasiones que el virus no fue creado en un laboratorio ni es una “plandemia” ni forma parte del proyecto de un “Nuevo Orden Mundial”.

Conclusión

La publicación que reúne cinco declaraciones sobre un posible “Nuevo Orden Mundial” es engañosa. Por un lado, no hay registros de que David Rockefeller, Henry Kissinger y Christine Legarde hayan afirmado las frases atribuidas a ellos.

La declaración de Bill Gates, por su parte, fue tergiversada, ya que él se mostró a favor de reducir la tasa de crecimiento poblacional, no el número de habitantes del planeta. A su vez, Ted Turner sí opina a favor de reducir la población a 2.000 millones de personas, a través de una política voluntaria de un hijo por familia, no mediante una “plandemia”. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.