Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

29 Oct 2020 | 22:01 h

“En China, una niña de 2 años pierde la vista por uso excesivo del celular, luego de que sus padres se lo dieran a partir del año de edad para que se entretuviera", rezó un post de Facebook de hace cuatro meses, que se ha visualizado más de 26.000 veces en las últimas 24 horas.

Post fue compartido más de 16.000 veces. Foto: Captura de Facebook.

Un segundo post, del 29 de julio, apuntó que la menor es de Cancún, México y añadió que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Este fue compartido más de 11.000 veces.

Publicación de julio recibió 1.000 interacciones. Foto: Captura de Facebook.

Tras una búsqueda inversa en Google Imágenes, encontramos la publicación original, que correspondía al 2 de noviembre de 2018 y fue escrita en idioma tailandés. El usuario Dachar N. C. se identificó como el padre de una menor que fue sometida a una operación de la vista.

“Criar a un niño con un teléfono móvil. Cuando tenía 2 años, no podía cuidarla. A veces le dejé ver la pantalla (...)”, inició. La traducción del texto continuó como si la menor hablara: “Tengo que usar gafas. Espero que sea mejor. Tengo que hacerme una cirugía desde que tenía 4 años. (...) Espero que no haya necesidad de hacerme una segunda cirugía”.

Así, encontramos que la niña no es de China ni de México, sino de Tailandia y que la operación ocurrió cuando ella tenía 4 años.

เคยได้ยินข่าวกันมาบ่อย แต่ก็มาเจอกับตัวเองจนได้ จอปีศาจ เลี้ยงลูกกะมือถือ ไอแพด ตอนสองขวบ ดูแลเค้าไม่ทันบางทีก็...

Posted by Dachar Nuysticker Chuayduang on Thursday, November 1, 2018

De acuerdo a la verificación de Tempo, a la pequeña "se le diagnosticó un ojo perezoso (ambliopía) con un ojo sesgado o bizco (estrabismo), una de las complicaciones más graves de la miopía y el astigmatismo”.

La ambliopía —también conocida con el apelativo de ‘ojo vago’— es una condición en la que el órgano “siendo sano, no aprendió a ver”, de acuerdo al médico oftalmólogo José Benites. “Ver es un acto aprendido del cerebro”, afirmó.

Un ojo perezoso envía una representación borrosa o equivocada al cerebro. Este aprende a ignorar las imágenes del débil y prefiere las del otro (que trabaja por los dos).

El oftalmólogo pediatra José Luis Bazán señaló que sus causas son los errores de refracción (miopía, astigmatismo), el estrabismo (cuando existe un desbalance en la posición de los ojos) y la deprivación visual (cataratas, glaucoma). Añadió que, en el caso de que exista mala iluminación, eso podría generar que a un ojo le llegue más luz y el otro tenga condiciones adversas para ver.

Finalmente, acotó que a veces es difícil de detectar en los niños porque ellos no saben cual es el “patrón de normalidad (visual)”. Por su parte, José Benites aclaró que los factores ambientales generalmente no causan un ojo perezoso.

“Después de la cirugía el 31 de octubre de 2018, la niña finalmente pudo usar ambos ojos simultáneamente”, detalló el portal con el post original.

Conclusión

Según la publicación original del padre de la menor —que fue realizada después de que la niña fuera operada— el hecho de pasar mucho tiempo frente a la pantalla del celular afectó severamente su vista.

Aunque no encontramos suficientes detalles para poder afirmar que fue un factor desencadenante, sí es claro que ver continuamente una pantalla cercana con letras pequeñas empeoró la condición de sus ojos. Por otro lado, las publicaciones tenían errores de edad y país. En consecuencia, calificamos los post virales como imprecisos.

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.