Es impreciso señalar que no es útil tomar la temperatura en el antebrazo

Es impreciso señalar que no es útil tomar la temperatura en el antebrazo

Aunque lo recomendable es tomar la temperatura en la frente o en la sien, existen termómetros infrarrojos cuyas indicaciones permiten medirla en las partes periféricas del cuerpo, como el antebrazo.

Desde el reinicio de las actividades económicas, la medición de la temperatura corporal forma parte del protocolo de bioseguridad establecido por el Estado.

Inicialmente, se tomaba con termómetros digitales apuntando a la frente; sin embargo, ahora muchos establecimientos han optado por realizarlo en el antebrazo.

PUEDES VER: Es falso que el CDS sirva para tratar el cáncer y que actor Rey de Castro recomienda usarlo

Ante esta situación, una publicación de Facebook sostiene que esta medición no es útil, puesto que “la temperatura es diferente en varias partes de nuestro cuerpo” y la más cercana a la real se encontraría en la frente.

“Una de las cosas más inútiles en esta pandemia es el tomar la temperatura en el antebrazo”, señala la publicación que ha sido compartida más de 9.900 veces.

termómetro

termómetro

PUEDES VER: Es falso que el dióxido de cloro cure la malaria y “brinde salud”

La efectividad de la medición depende del termómetro

Aunque la temperatura de las diferentes partes del cuerpo tienen un rol fundamental, los especialistas afirman que determinar si este instrumento funciona o no en el antebrazo depende de los criterios de fabricación utilizados.

El médico familiar John Cruzado declaró a Verificador que la utilidad del termómetro varía de acuerdo a las especificaciones indicadas por el fabricante. “Cuando se utiliza los termómetros digitales tiene uno que leer las especificaciones, cada termómetro dependiendo la marca va a señalar si se puede utilizar en diferentes partes anatómicas”.

Por ello, recomienda leer las instrucciones previo a utilizarlo. “Si en las especificaciones de estos termómetros no aparecen las manos o las muñecas significa que su uso no es el adecuado y que tiene que ser en la región frontal, es decir, en la frente”, asegura Cruzado.

“No es que (medir la temperatura en el antebrazo) no sea la indicación, sino que depende de la información de los determinados termómetros”, aclara.

El Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) también resalta la importancia de seguir las sugerencias del productor. “Leer bien y aplicar las recomendaciones de uso dadas por el fabricante del termómetro”, advierte en la Guía para la selección y uso de los termómetros infrarrojos para piel humana.

Sin embargo, también resaltan que lo común es que los termómetros se utilicen en el área frontal. “Estos termómetros de radiación infrarroja están diseñados para medir la temperatura de la piel de seres humanos en la zona de la frente a la sien”, indica el Inacal.

Afirmación con la que coincide el especialista John Cruzado: “Lo normal es que un termómetro infrarrojo se utilice para medir las partes central del cuerpo, no las periféricas”.

PUEDES VER: Es falso que médicos descubrieron “productos” de supermercados con el virus de la COVID-19

La temperatura corporal varía según la zona

La publicación también menciona que, debido a que las partes del cuerpo poseen diferente temperatura, lo recomendable es medirla en la frente. “La más cercana a la temperatura real es la que se mide en la parte central de nuestro cuerpo. Por eso se debería de tomar en la frente”, subraya.

Al respecto, Cruzado confirma que es cierto que la temperatura varía en todo el cuerpo. “Las temperaturas más periféricas del cuerpo humano como las manos o los brazos, se encuentran más alejadas de nuestro centro, por lo tanto, la temperatura suele variar entre 0.5 o 1 grado centígrado”.

Con esta aseveración coincide la directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de la Digemid, Lida Hildebrandt, quien asegura que la diferencia es mínima. “Será un 0.01 % de diferencia entre la frente o la zona articular de la zona palmar; entonces, uno puede tomar la temperatura, ya sea en la frente o en una zona articular de la mano”.

A pesar de ello, el médico John Cruzado resalta que la mejor parte del cuerpo para tomar la temperatura es en la zona rectal. “Por eso, la mejor temperatura para tomar al ser humano es en la rectal porque es la que introduce el termómetro a la parte más central de tu cuerpo”, manifestó.

La química farmacéutica Hildebrandt agregó que los termómetros de contacto son más exactos que los digitales o también llamados infrarrojos. “No son comparables con los termómetros de contacto que van directamente al organismo a la cavidad bucal, a la zona que es de las axilas, donde la precisión es superior a un termómetro digital”, comenta.

Sin embargo, debido a que eso no es posible aplicar de forma masiva, recomienda hacerlo en la región frontal, la boca y la axila. “Por tanto, estos termómetros digitales deben ser tomados mejor en la frente porque nos dan una mejor idea de la temperatura central de nuestro cuerpo que debe ser 36 a 37,5″.

Así lo corrobora la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, que informa que “algunos estudios han demostrado que la temperatura corporal ‘normal’ puede estar dentro de un amplio rango, desde 97 °F (36.1 °C) a 99 °F (37.2 °C)”.

Por último, intentamos comunicarnos con los representantes de los supermercados como Tottus, Plaza Vea, Wong y Metro donde utilizan este termómetro para conocer si toman en cuenta la variación de temperatura según la zona; sin embargo, hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

PUEDES VER: Es falsa la publicación de Facebook sobre “consejos de los hospitales de aislamiento”

Los bulos sobre el uso del termómetro infrarrojo

La publicación también sugiere que una de las razones por las que se decidió variar la zona en la que se toma la temperatura se debe a un bulo surgido en redes que afirma que el uso del termómetro infrarrojo “causa daño neuronal”.

Sin embargo, en una nota anterior de Verificador demostramos que esto no es posible, puesto que este instrumento no emite radiación, sino que captura la que el cuerpo produce.

“Al acercarse este dispositivo a la cabeza, va a medir las ondas infrarrojas emitidas por la persona. La luz láser no mide la temperatura. Solo sirve para establecer de qué punto fijo (del cuerpo) se van a recibir las ondas”, declaró Héctor Yaya, neurocirujano del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol Salud).

Además, el jefe del servicio de neuropsiquiatría del Hospital Cayetano Heredia, Hugo Umeres Cáceres, explicó que la guía láser es de baja potencia y no representa un peligro para las neuronas o el sistema nervioso.

Asimismo, había surgido un bulo que aseguraba que este mismo implemento de bioseguridad dañaba las retina; no obstante, especialistas en oftalmología lo desmintieron.

“Ese punto rojo que se ve en los termómetros infrarrojos es un indicador de dónde estás apuntando, pero no es que está dañando el ojo ni la retina”, indicó el especialista en oftalmología y cirugía de retina Héctor Palacios.

Conclusión

Aunque es cierto que la temperatura varía de acuerdo a cada parte del cuerpo y que es menor en el antebrazo, la efectividad del termómetro infrarrojo depende de los criterios de fabricación. No obstante, resaltan que por lo general lo recomendable es aplicarlo en la frente. Por lo tanto, es impreciso decir que no es útil tomar la temperatura en el antebrazo.

*Si duda sobre la certeza o falsedad de una publicación en redes sociales, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe cada viernes en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.