07 Jun 2020 | 23:36 h

A través del WhatsApp de Verificador, nos han consultado sobre la veracidad de un enlace en el que invitan al lector a invertir en un sistema de monedas digitales conocidas como ‘bitcoin’.

Según la página, el presidente Martín Vizcarra ha firmado un acuerdo para que los ciudadanos puedan obtener dinero.

“¿Cómo generar ingresos mientras dure la COVID-19? Martín Vizcarra ofrece soluciones”, menciona el titular.

PUEDES VER: Es falso que en Miraflores desmontaron una antena 5G por ser riesgosa para la salud

Publicación falsa que simula ser una noticia.

No existe una nota con esa información

El enlace simula ser una “noticia” publicada por un medio local. Sin embargo, Verificador halló serias inconsistencias que revelan que se trata de una página falsa.

En principio, el nombre de la página y el logo no coinciden con el nombre del enlace, lo que enciende las alarmas de que se trata de un fraude.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), para detectar páginas web falsas es recomendable primero verificar si la URL es la correcta.

La URL no coincide con el nombre del medio peruano.

Además, encontramos una página que brindaba la misma información. La diferencia era que en la parte superior anunciaba que la fuente era la cadena de noticias CNN. Sin embargo, presentaba la misma incongruencia entre la dirección de la URL y el nombre del medio.

La URL no coincide con el nombre de la cadena internacional.

PUEDES VER: Los bulos sobre el coronavirus compartidos por presidentes y políticos en el mundo

Asimismo, para cerciorarnos que no existen estas notas, buscamos en Google noticias relacionadas a estos temas y no encontramos alguna que mencionara a Vizcarra y las criptomonedas.

En Google no aparece la "nota".

Adicionalmente, el Incibe recomienda fijarse en los errores de redacción, puesto que son comunes en las páginas fraudulentas. Asimismo, desde Verificador sugerimos dudar de aquellas páginas que exageren en el uso de mayúsculas. Ambas características están presentes en los enlaces analizados.

PUEDES VER: Es falso que “cada 100 años” aparezca una nueva pandemia

Las imágenes utilizadas han sido descontextualizadas

A lo largo del texto se utilizan imágenes del jefe de Estado para afirmar que está anunciando la implementación de este sistema económico virtual.

Sin embargo, estas fotografías han sido extraídas de declaraciones realizadas por Martín Vizcarra en conferencias de prensa sobre la expansión del coronavirus en el país y las medidas tomadas por el Gobierno.

Las imágenes fueron extraídas de conferencias de prensas en las que se habló sobre la COVID-19 en el país.

PUEDES VER: No hay evidencia de que ‘la prueba del vinagre’ es efectiva para detectar casos positivos de COVID-19

No obstante, en el texto también se utiliza la imagen de un joven que, según el artículo, es un trabajador del medio, quien ha decidido probar que este “sistema de inversión digital” no es un fraude.

La imagen del joven que "probó" ese sistema es engañosa.

Pero la propia imagen es un engaño, porque el joven que aparece en la fotografía es un estudiante universitario mexicano que en el 2014 se hizo conocido por interrumpir la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz.

La República informó que el universitario irrumpió la premiación de la adolescente pakistaní Malala Yousafzai para pedirle que “no se olvide de México”, haciendo referencia a la violencia en ese país.

El joven Adán Cortés fue conocido por irrumpir en la premiación del Nobel de la Paz.

PUEDES VER: Es falso que más del 90 % de muertes en Italia se deban a otras patologías diferentes a la COVID-19

El negocio que proponen ha sido denunciado como fraude

Esta página web ha sido denunciada por la empresa dedicada a alertar sobre estafas en Internet, Vigilantes Inversores, quienes sostienen que ‘Bitcoin Era’ no cuenta con las características de una entidad seria y confiable.

“Cuando las empresas ofrecen servicios, siempre hay una sección en su sitio web donde explican quiénes son, el equipo que la compone, desde qué año funciona el sitio, e incluso, una sede central”, señalaron. No obstante, esto no presenta la página.

Además, como prueba de su “crecimiento” la web utiliza una imagen de Google Trends, herramienta que permite conocer qué es lo que está buscando el mundo actualmente y no qué tan rentable es el bitcoin sobre el oro o la moneda como sugiere la página.

La imagen, en realidad, muestra cuántas veces ha sido buscada la palabra "bitcoin" y no la rentabilidad del negocio.

Búsqueda hecha por Verificador sobre los últimos 5 años.

Finalmente, cabe resaltar que el site no presenta algún responsable legal, solo menciona que “es un software creado por una empresa de desarrollo”, sin especificar cuál es esa empresa. Por lo que si es víctima de una estafa, no existe una institución con la que un usuario se pueda quejar o a la que pueda denunciar.

Incluso en la parte inferior de la web anuncian que existen riesgos de que los corredores de bolsa que asesoran a los usuarios registrados no estén regulados. “Es su obligación verificar si el corredor se aplica a todas las reglas y regulaciones locales y si está regulado en su jurisdicción y si está autorizado a recibir clientes”, advirtieron.

PUEDES VER: Bulos sin bandera: desinformación que circuló tanto en Perú como en otros países

Una estafa internacional

Este bulo también ha circulado en ocasiones anteriores con la misma información y con titulares similares. Por ejemplo, en abril de este año utilizaron la imagen del periodista español Jordi Évole para recomendar este producto.

“El timo que suele recurrir a famosos, fundamentalmente del mundo de la televisión, incluye esta vez una entrevista ficticia en el programa de Antena 3 El hormiguero y la imitación del diseño de una página del periódico La Vanguardia para dar credibilidad a este supuesto producto financiero”, señaló el Diario de Sevilla.

El bulo también circuló por España utilizando a un periodista como protagonista.

Además, también se ha utilizado el mismo formato para estafas en México y Portugal. Asimismo, usuarios han mencionado que ministros de economía de Guatemala y Uruguay han aparecido en entrevistas falsas dando declaraciones similares.

En México también utilizaron la imagen de un personaje público para promover la estafa.

En países de latinoamérica ha circulada la misma información falsa.

Conclusión

No existen noticias que informen sobre las declaraciones supuestamente citadas del presidente del Perú. Además, el sistema económico virtual que promocionan es catalogado como fraude cibernético. Por lo tanto, es falso que Martín Vizcarra recomiende invertir en ‘bitcoins’ para generar ingresos.