Caso George Floyd: el bulo de la injerencia de Soros y otras falsedades

Caso George Floyd: el bulo de la injerencia de Soros y otras falsedades

A través de redes sociales se difundió un video que negaba la muerte de George Floyd, a pesar de dos autopsias diferentes.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Este martes 2 de junio, un usuario de Facebook realizó una transmisión en vivo donde expuso sus dudas sobre el caso de George Floyd, el ciudadano afroamericano muerto bajo arresto policial en Minnesota, Estados Unidos. Además, difundió rumores que circulaban en redes sociales que él mismo no confirmó.

En resumen, la afirmación principal era que la muerte de Floy había sido fingida. “¡George Floyd no fue asesinado! Nos han vuelto a engañar”, aseguraba la descripción del video, el cual fue reproducido unas 28.000 veces hasta el 3 de junio y obtuvo poco más de 600 reacciones.

Video repite bulos difundidos en Estados Unidos.

Video repite bulos difundidos en Estados Unidos.

PUEDES VER Video es real, pero el afroamericano que policías de Estados Unidos intervienen no es agente del FBI

Para sustentar su teoría, compartió indistintamente las publicaciones de redes sociales que supuestamente “comprobó” y también las que no había verificado.

De acuerdo a la información del video, (1) el resultado de la autopsia era dudoso porque el doctor “era el mismo” que certificó la muerte de Jeffrey Epstein. (2) Ambos hombres se conocían porque habían trabajado juntos, “según la dueña de la discoteca” que los contrató. Además, dijo que (3) George Soros era el responsable, ya que había dicho a una revista alemana que los afroamericanos eran personas “manipulables”, lo cual es falso.

1. Hay dos autopsias que avalan la muerte de George Floyd

A pesar de haber visto el video del deceso del ciudadano afroamericano bajo un brutal arresto policial, algunos usuarios rechazaron su veracidad. Sin embargo, para el 1 de junio ya eran públicos los informes de dos autopsias al cuerpo de George Floyd, según un artículo de Washington Post.

Autopsia

Autopsia

La autopsia oficial (imagen superior), a cargo del médico forense del condado de Hennepin, indicó que su deceso se debía a un “paro cardiorrespiratorio complicado por la sumisión, la restricción y la compresión del cuello”. Asimismo, detalló que la forma de muerte de George Floyd fue “homicidio”.

A esta se suma la autopsia independiente pedida por la familia, la cual también coincidió en que se trató de un “homicidio” —cargo por el que está arrestado el agente separado de la Policía Derek Chauvin—. La causa, según los evaluadores, fue la “asfixia mecánica” por parte de los tres policías, de acuerdo a The New York Times. Una de los médicos que examinó el cuerpo fue la doctora Allecia M. Wilson, de la Universidad de Michigan.

Cabe precisar que la muerte de Jeffrey Epsen fue calificada como suicidio por el médico forense de la ciudad de Nueva York, según US News y otros medios de Estados Unidos. La Jefe médico forense es Barbara Sampson, que mantiene el cargo desde 2014, tal como registra la página gubernamental de NYC.

Según PolitiFact, el 28 de mayo ya había una publicación en Facebook que cuestionaba la veracidad de la muerte de Floyd. El site de fact-checking intentó comunicarse con el autor del post, pero no obtuvo respuesta.

Para desmentir que todo se trate de un “montaje”, el medio de verificación expuso que Derek Chauvin —el expolicía acusado de “asesinato y homicidio involuntario en tercergrado” de George Floyd, según la denuncia penal Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin recogida por CNN— ha sido detenido. Además, tanto el Departamento de Justicia como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) están investigando el caso, de acuerdo a Fox 8.

2. No hay pruebas de que los dos hombres se conocían

El video que contiene bulos también indicó que ambos hombres se conocían. Sin embargo, esto es inexacto. Maya Santamaría, ex dueña del club El Nuevo Rodeo, dijo a Snopes que Floyd y Chauvin trabajaron en ese lugar en una temporada del 2019. Sin embargo, mencionó que era posible que no se hubieran visto, ya que el expolicía laboraba en la parte externa, mientras que George trabajaba como guardia de seguridad adentro del local.

“Estaban en diferentes departamentos y en diferentes partes del edificio”, afirmó la mujer al site de debunking Snopes. “No creo que se conocieran".

Por otro lado, laboraron en períodos temporales distintos. “Chauvin fue nuestra policía fuera de servicio durante casi la totalidad de los 17 años que estuvimos abiertos”, había dicho a Eyewitness News. Floyd era un trabajador a tiempo parcial.

3. La revista alemana Bild no publicó “frase de Soros” menospreciando a los afroamericanos

El clip también responsabilizó a George Soros por una frase en contra de los afroamericanos. Decía que, supuestamente, el empresario había declarado a la revista alemana Blid que “la comunidad negra es la más fácil de manipular”. Buscamos la imagen y encontramos que también había sido compartida en Twitter y que referenciaba la edición de septiembre del 2014. Pero cuando hicimos la consulta en Internet, Google solo nos arrojó un resultado del mes de abril.

Artículo se titula: Los políticos de Bulgaria están tan locos

Los políticos de Bulgaria están tan locos

Dentro del texto, el nombre del multimillonario aparecía una sola vez. “Para muchos socialistas (...) los manifestantes contra el Gobierno son ‘sorosoides’, una palabra nueva y despectiva para los empleados de la Fundación multimillonaria George Soros”, decía el artículo sobre política bulgaria de Blid.

Además, esto fue desmentido por Snopes, Agencia Lupa y PolitiFact. El verificador estadounidense explicó que el bulo apareció en 2016, dos años después de la supuesta cita. Por su lado, la plataforma de fact-cheking brasileña identificó un segundo informe de Blid, pero de noviembre del 2014. Tampoco encontró la frase. Por último, el site especializado del Instituto Poynter se comunicó con el Open Society Foundations, la organización de Soros, desde donde negaron la autoría de la frase despectiva a la comunidad afroamericana.

Conclusión

Al menos tres de los virales compartidos en el video son falsos. Por otro lado, el autor no brindó una fuente verificable para sustentar su hipótesis durante la transmisión. Por lo tanto, consideramos que la información vertida sobre el Caso George Floyd es falsa.

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.