
WhatsApp ha puesto en marcha dos iniciativas para combatir la desinformación sobre el nuevo coronavirus: una plataforma dedicada a brindar información certificada acerca del COVID-19 y una alianza con la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés), de la que Verificador de La República es parte.
Los usuarios pueden acceder a la plataforma llamada "Cómo puede ayudarte WhatsApp a mantenerte conectado durante la pandemia de coronavirus (COVID-19)” a través del enlace <whatsapp.com/coronavirus>. El site contiene indicaciones para contactarse con familiares y amigos, un acceso a la Organización Nacional de la Salud (OMS), una lista de líderes comunitarios, historias sobre el uso del servicio de mensajería y una selección de fact-checkers, que incluye a #VerificadorLR.

Verificador de La República es, hasta este 27 de marzo, el único medio peruano reconocido por WhatsApp.
PUEDES VER Puedes enviarnos una solicitud de fact-checking a través de este formulario
La plataforma creada por WhatsApp para luchar contra la desinformación en tiempos de coronavirus, invita a los usuarios a evaluar los mensajes antes de reenviarlos, contrastando la información que le llega, a través de cadenas o audios, con fuentes oficiales.
En la sección “Ayuda a evitar la propagación de rumores” adjunta también una lista de los verificadores de datos. Liderando la selección de agencias y medios de comunicación que realizan fact-checking se encuentra Chequeado, de Argentina.
También está AFP Factual, trabajando en varios países como Brasil, Francia y la India. ColombiaCheck y la Silla Vacía hacen lo propio desde el país cafetero. Otros son Ecuador Chequea, el brasileño Aos Fatos y los españoles Newtral y Maldita. En Perú está Verificador de La República.

WhatsApp invita a sus usuarios a detener la propagación de rumores.
Además, existe una docena de verificadores trabajando desde la India y dos de Turquía. En South Africa está Africa Check, que desarrolla notas enfocadas también en países vecinos.
#VerificadorLR ha sido reconocido por WhatsApp como un sitio confiable de fact-checking debido a que es un integrante de la Red Internacional de Verificación de Hechos. El site de verificación de La República fue acreditado en febrero del 2020 tras una serie de evaluaciones y recomendaciones por parte de la organización que establece un código de ética para los fact-checkers, el Instituto Poynter.
Los artículos de fact-checking (verificación del discurso político) y debunking (desmontaje de publicaciones falsas) de La República se comparten en las redes sociales con la etiqueta #VerificadorLR.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro número de WhatsApp: 997 883 271.