Vía Facebook, una página de contenido informativo indicó que el coronavirus proveniente de Wuhan, China, había “cobrado la vida” de una persona que vivía en Matamoros, estado de Tamaulipas, México. Dentro de la nota se detallaba que, supuestamente, había fallecido en un hospital de Monterrey, estado de Nuevo León.
“Primer muerto víctima del coronavirus en México”, tituló uno NL Times. Como fuente se registraron las declaraciones del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Bladinieres.
Artículo brindaba un información equivocada.
PUEDES VER Es falso que quien recibe ayuda social no puede votar en Dinamarca
“En Reynosa tenemos conocimiento de una persona de origen chino que también es un profesional que no se ha demostrado que sea a través del coronavirus, si no que están en laboratorio ahorita las pruebas”, recogió Hoy Tamaulipas.
“Tuve el gusto de conocer al profesionista que falleció en Matamoros, posterior a un viaje que tuvo por allá, está enfermo y no sabemos que más. [...] Parece que se lo llevaron a Monterrey y allá falleció”, se lee en la cita.
Horas después de que medios mexicanos hicieran eco de las supuestas declaraciones del profesional, el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López Gattell convocó a una conferencia de prensa y aclaró el mensaje. “Hasta el momento se han documentado nueve casos fatales en el mundo. Eso no quiere decir que sean los únicos. En los próximos días se van a estar conociendo más casos. En México, hasta este miércoles 22 de enero, ninguno”, aseguró.
Por otro lado, el jefe de la tercera jurisdicción sanitaria de Matamoros, César Escobar, también negó que haya muertes por el virus proveniente de Asia, de acuerdo a El Sol de Tampico.
El paciente de Reynosa dio resultado negativo al coronavirus, según la Secretaría de Salud de Tamaulipas y el de Matamoros estaba enfermo con anterioridad, por lo que no se confirmó que su muerte se deba al virus asiático. Por otro lado, Animal Político refirió que, hasta este 23 de enero, se han descartado dos casos en México y tres permanecen en sospechas.
En conclusión, no hay pruebas que respalden que la muerte del hombre en México se debió al coronavirus. Hasta la fecha se han tenido sospechas, pero no se ha confirmado ningún caso.