Usuarios de las redes sociales alertaron sobre un supuesto “asesinato” masivo de más de 200 cristianos, quienes “estaban predicando el Evangelio en Afganistán”. “Pueden corroborarlo en las noticias”, aseguraron.

“El asesinato, previsto para mañana martes de 229 misioneros cristianos en Afganistán es algo inaceptable en el S. XXI”, decía una publicación viral de Twitter, lanzada el 14 de enero. “¿Para que sirve la ONU?”, cuestionó.

Publicación de Twitter pedía intervención de las "potencias".

PUEDES VER Es falso que van 230 000 abortos a nivel mundial en el año 2020

Viral de “229 misioneros cristianos que van a morir hoy" circula hace más de dos años

El post de Facebook, publicado el 13 de enero del 2020, tenía el formato de una cadena de oración y brindaba más detalles. “Por favor, oremos por los 229 misioneros cristianos que han sido sentenciados a muerte para mañana en la tarde por los islámicos afganos”, decía. “Este mensaje lo envió Judith Carmona, misionera de Chihuahua que está en África”. Sin embargo, este viral es falso.

Publicaciones se viralizaron esta semana.

Tras una búsqueda en Facebook con la herramienta “Who posted what?” encontramos que uno de los post más antiguos fue hecho hace más de dos años en la red social. El 11 de setiembre del 2017, un usuario publicó la cadena de oración en la fanpage de un medio local. El mensaje también se difundió vía WhatsApp.

Viral tiene más de dos años en Internet.

¿Cuál es el origen del bulo sobre la ejecución de “229 misioneros cristianos en Afganistán”?

En abril el 2017, la Agencia Católica de Informaciones (ACI) explicó —en un artículo titulado ‘Esta es la verdad de la cadena en WhatsApp sobre misioneros condenados a muerte’— que en algunos casos se pedía que oraran por 22 cristianos y que “en otros casos dicen 229 misioneros”. Además, el medio católico descartó que se refiriera a un hecho actual.

Tras una búsqueda en inglés, encontramos el artículo del verificador Snopes —titulado ‘Solicitud de oración para 22 misioneros cristianos condenados a muerte’— publicado el 17 de noviembre del 2009.

De acuerdo a la web que desmiente bulos, este mensaje estaba circulando desde inicios del 2009 a través de correos electrónicos y mensajes de texto. La nota concluye que esta información es falsa debido a que ningún grupo de derechos humanos o gobierno denunció el supuesto secuestro.

Sin embargo, Snopes refiere una noticia que ilustra el “peligro” del trabajo misionero en Afganistán. En el 2007, 23 integrantes de una iglesia surcoreana fueron tomados como rehenes por talibanes. Dos fueron asesinados a tiros y el resto fue liberado. De acuerdo a una cronología de El Mundo —en la que cita a la agencia de noticias EFE— ellos fueron retenidos más de un mes.

Los surcoreanos permanecieron capturados más de un mes.

De acuerdo al portal en coreano News Joins, el 13 de julio de el 2007 el pastor Bae Hyung-kyu, de la iglesia Spring Water en Bundang partió junto a 19 integrantes de la comunidad vía el Aeropuerto Internacional de Incheon. Cuando llegaron a Kabul —capital de Afganistán— al día siguiente, se reunieron con tres misioneros. El día 20, talibanes anunciaron que tenían 23 rehenes. El religioso Bae Hyung-kyu y Shim Sung-min fueron asesinados.

Foto de prisioneros es real, pero no fue tomada en Afganistán

Por otro lado, la publicación sobre los “229 cristianos” suele estar acompañada de una foto de prisioneros encapuchados y vestidos de naranja. Esta imagen es real, pero corresponde al video de una ejecución que se dio en el estado de Libia, de acuerdo al verificador español Newtral.

Publicación del 2018 incluye foto antigua.

Después de una búsqueda por TinEye, encontramos que la imagen está en Internet al menos desde el 2015. Por otro lado, un artículo eliminado de Fox News del 19 de abril de ese año lo vincula al “asesinato de cristianos etíopes cautivos”.

Medios identificaron el lugar de los hechos como Libia.

En conclusión

La cadena de oración circula en Internet desde hace varios años. El origen ha sido relacionado por una web católica a una noticia del 2007, sobre el secuestro de 22 miembros de una iglesia en Afganistán. Por lo tanto, calificamos este viral sobre los “229 misioneros cristianos” como falso.