¿El Estado peruano pierde 17 000 millones de soles “cada año” por corrupción? Dato es impreciso

¿El Estado peruano pierde 17 000 millones de soles “cada año” por corrupción? Dato es impreciso

Durante el primer debate por las Elecciones Congresales 2020, un candidato por Acción Popular, Luis André Roel, llamó la atención hacia las pérdidas millonarias del Perú por actos de corrupción.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Este domingo, candidatos que tientan una curul al Congreso 2020 participaron en el primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Durante el bloque de preguntas ciudadanas, Luis Roel de Acción Popular destacó la pérdida que el Perú sufre ante actos de corrupción.

“¿Saben cuánto se pierde en corrupción, anualmente? El Estado peruano pierde 17 000 millones de soles anuales”, indicó el candidato de Acción Popular Luis André Roel, para después ofrecer que no prescriba este delito.

PUEDES VER Es falso que foto de canguros se tomó durante los actuales incendios en Australia

Entonces, ¿es cierto que “cada año” el Estado peruano pierde unos 17 000 millones de soles por corrupción? No exactamente. La cifra suele variar, pero se mantenido entre 12 000 y 17 000 en los últimos tres años. Sería más adecuado decir que el efecto de que los funcionarios públicos se corrompan le cuesta al Perú, aproximadamente, el mismo porcentaje del presupuesto público nacional desde el 2017.

La cifra de “17 000 millones de soles” fue emitida por representantes de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho y Cajamarca, tal como lo detallan dos notas de prensa publicadas en julio del 2019 en su página web. En ambos artículos explican que la corrupción le cuesta el 10% del presupuesto nacional al Estado peruano.

En mayo del 2017, la Defensoría del Pueblo emitió el primer número del reporte titulado ‘Radiografía de la corrupción en el Perú’. En el documento, el defensor Walter Gutiérrez Camacho estima que se pierden “más de 12 000 millones de soles al año” por el aprovechamiento a cuenta propia del poder público.

Esta cifra creció en el segundo reporte de la Defensoría del Pueblo, elaborado por el Programa de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas de dicha institución. En el documento titulado ‘Sistema Anticorrupción peruano: diagnóstico y desafíos’, publicado en diciembre del 2017, “se obtiene la cifra de S/ 12.974 millones como costo anual", basándose en los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, el contralor de la República, Nelson Shack, indicó a América Economía que los actos de corrupción le pasan una factura del 10% del presupuesto anual al país, tal como lo recoge el medio en el artículo ‘Perú pierde al año casi US$5.200M por actos de corrupción en todos los niveles’, publicado el 10 de abril del 2018.

De manera paralela, un artículo de Perú 21 del 22 de abril del 2018 recoge la versión de Juan José García, de la Investigación de Contribuyentes por Respeto, quien indica que “durante los últimos cuatro gobiernos” —desde Alejandro Toledo hasta Pedro Pablo Kuczynski— la corrupción le había costado al país más de 135 000 millones de soles por año.

En conclusión

No se mantiene la misma cifra durante varios años. Del 2017 al 2019 existe una variación de unos 5000 millones de soles. Sin embargo, la proporción respecto al presupuesto público (10%) se mantuvo durante, al menos, tres años. Además, la afirmación es correcta solo si se aplica al año 2019. Por lo tanto, calificamos el dato sobre el costo de la corrupción dado por el candidato número 5 de Acción Popular como impreciso.