Es falso que las lluvias han detenido los incendios forestales en Australia

Es falso que las lluvias han detenido los incendios forestales en Australia

En Twitter viralizaron que, supuestamente, los incendios forestales en Australia habían sido “frenados”. Además, compartieron un video de bomberos celebrando la caída de la lluvia.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Vía Twitter, una usuaria aseguró este 2020 que los incendios forestales en Australia fueron “frenados” por las lluvias. Ese tweet fue viralizado entre el 4 y 5 de enero, mientras el fuego aún devora los bosques australianos, las viviendas y sigue afectando a miles de koalas, canguros y otros animales. A esto se agrega que han muerto más de 20 personas.

“En Australia cayó una lluvia tan potente que logró frenar los incendios, que llevaban semanas”, reza el tweet del 4 de enero que ha sido compartido más de 1000 veces.

Tweet fue publicado en enero, sin explicar cuándo cayó la lluvia.

Tweet fue publicado en enero, sin explicar cuándo cayó la lluvia.

Además, ese mismo día se publicó un video que muestra —aparentemente— a bomberos celebrando la lluvia. La descripción dice que cayó sobre la parte afectada por los incendios forestales. En menos de 24 horas, ha superado los 90 000 favoritos.

Episodio de lluvia es de noviembre pasado.

Episodio de lluvia es de noviembre pasado.

PUEDES VER Es falso que video muestre Fuerzas de Putin: es de un videojuego

Entonces, ¿la lluvia ha detenido los incendios forestales recientes en Australia? No. ¿El video es falso? No, pero es de noviembre del año pasado. El país rodeado por los océanos Pacífico e Índico sigue padeciendo el fuego.

El video de la “lluvia en Australia” es real, pero no es reciente

Con ayuda de la herramienta Invid, aislamos imágenes del video para encontrar el clip original a través de una búsqueda inversa en Google y TinEye.

El buscador especializado Tin Eye arrojó que el artículo más antiguo que contiene ese video fue publicado el 25 de noviembre del 2019 en en Daily Mail, un medio de Reino Unido. La nota se titula: “Lluvia por fin: los bomberos saltan de alegría cuando el aguacero torrencial golpea la región que han estado defendiendo de las furiosas llamas durante semanas” y explica que el clip fue publicado por la brigada de bomberos Leongatha, en la localidad de Rollands Plains, ubicada en Nueva Gales del Sur (NSW), Australia.

Ese video fue publicado hace poco más de un mes, el 25 de noviembre, por la cuenta Leongatha Fire Brigade. La descripción indica: “Este es nuestro equipo en Rollands Plains en NSW en este momento con algunos lugareños muy felices”. Los comentarios agradecen a los bomberos y comparten la alegría por la lluvia de hace cerca de cinco semanas.

Gracias a Google Imágenes encontramos que el video viral de noviembre del 2019 se publicó también en 9News, una web informativa de Australia.

Video original es adjudicado a la cuenta de bomberos de Leongatha.

Video original es adjudicado a la cuenta de bomberos de Leongatha.

¿Está lloviendo actualmente en Australia?

Según la página de fenómenos metereológicos Windy, el pronóstico del tiempo para Australia prevé lluvias leves, pero en la zona de Australia meridional, lejos de Nueva Gales del Sur, y por lo tanto, de Sidney, su capital. El fuego sigue consumiendo la flora y la fauna.

Captura del domingo 5 de enero, al mediodía.

Captura del domingo 5 de enero, al mediodía.

Incendios forestales en Australia continúan

El medio australiano The Sydney Morning Herald informó, durante su transmisión en vivo del 4 de enero sobre los incendios forestales en Australia que había manchas de lluvia en el estado, pero se mantenían “casi 150” incidentes de fuego.

Pantallazo de un medio australiano.

Pantallazo de un medio australiano.

Para este 5 de enero, el mismo medio informa que “las tormentas de fuego destruyen decenas de propiedades en todo Nueva Gales del Sur”, Australia, el mismo estado donde se filmó el video de noviembre del año pasado. Indica además que el fuego se ha extendido a las Tierras Altas del Sur y al Valle Canguro.

Australia: cuándo comenzó el fuego que cerca Nueva Gales del Sur

Según la BBC, esta es temporada de incendios forestales en Australia. Sin embargo, han sido “alimentados" por las altas temperaturas y sequías que duraron meses.

Uno de los primeros reportes sobre el fuego que devora a Australia se dio el 7 de noviembre del 2019, por parte del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur (NWS RFS), quienes con 17 incendios simultáneos, advirtieron que la situación de alerta “no tenía precedentes” en ese estado.

Hasta el momento, los daños por los incendios forestales en Australia se calculan en más de 1500 viviendas destruidas, millones de hectáreas y animales afectados y 20 fallecidos.

De acuerdo a la AFP, la temporada de fuego comenzó en septiembre del 2019.

De acuerdo a la AFP, la temporada de fuego comenzó en septiembre del 2019.

En conclusión

Los tweets que reportan, en el 2020, la lluvia que cayó en noviembre del año pasado son desinformativos, ya que el fuego sigue consumiento parte del territorio de Australia. Por lo tanto, dado que se hace pasar un hecho pasado como reciente cuando la situación es distinta, calificamos ambos virales sobre incendios forestales como falsos.